Quantcast

Ciencia

Fumar muy poco también mata

Existe la creencia muy extendida de que si uno fuma esporádicamente o en cantidades tan mínimas como un cigarrillo al día o cada dos días, el riesgo de cáncer se disipa. A falta de datos, la práctica se considera un mal menor incluso por algunos facultativos, pero el primer estudio realizado por el Instituto Nacional de Cáncer en Estados Unidos podría cambiar las cosas.

“No hay un nivel seguro de exposición al humo del tabaco", concluyen los autores

En un trabajo publicado en la revista JAMA Internal Medicine el equipo de Maki Inoue-Choi explica los resultados obtenidos tras analizar los expedientes de más de 290.000 adultos con edades entre los 59 y los 82 años. Los autores se fijaron en los hábitos como fumadores de estas personas y su calidad de vida e índice de mortalidad por distintas enfermedades.  El resultado indica que aquellas personas que fuman menos de un cigarrillo al día tienen nueve veces más posibilidades de morir de cáncer de pulmón que los que no fuman nada en absoluto. Entre las personas que fumaban entre 1 y 10 cigarrillos al día las probabilidades eran 12 veces mayores que las de los no fumadores.

Los riesgos analizados en el estudio no se limitaron al cáncer de pulmón, sino a otras afecciones respiratorias, como el enfisema, y a enfermedades cardiovasculares. "Los resultados de este estudio apoyan los avisos sanitarios de que no hay un nivel seguro de exposición al humo del tabaco", recalca Inoue-Choi. "Estos hallazgos indican que fumar, incluso un número pequeño de cigarrillos al día, tiene efectos sustancialmente negativos en la salud y aporta nuevas pruebas de que dejarlo beneficia a todos los fumadores, independientemente de la cantidad de cigarrillos que fumen". 

Referencia: Association of long-term low-intensity smoking with all-cause and cause-specific mortality in the NIH-AARP Diet and Health Study. (JAMA Internal Medicine)  DOI: 10.1001/jamainternmed.2016.7511

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.