NANOTECNOLOGÍA

Pero, ¿por qué bombardean a esos ositos de gominola con antimateria?

No es ninguna gamberrada de laboratorio, sino una prueba para analizar la textura de gelatinas que se usan para recubrir medicamentos. La técnica consiste en disparar para conocer la porosidad de los materiales.

Una imagen del experimento
Una imagen del experimento Wenzel Schürmann / TUM

La gelatina con que se fabrican las gominolas (o pastillas de goma) es un producto empleado habitualmente por las farmacéuticas. Su utilidad más frecuente es la de recubrir medicamentos que saben mal para hacer más fácil su ingestión, pero también protegen la sustancia de la oxidación y permiten dosificarla gradualmente en el organismo a través de pequeños poros.

La gelatina se usa habitualmente para recubrir medicamentos.

Para determinar mejor las propiedades de cada una de estas gelatinas, el equipo de Christoph Hugenschmidt, de la Universidad de Tecnología de Múnich (TUM), ha diseñado un sistema que consiste en disparar positrones (la antipartícula del electrón) contra el material para identificar su estructura. Para poner a prueba su método, los investigadores han disparado antimateria contra ositos de gominola de color rojo de diferente composición y densidad y han descubierto sus niveles de porosidad.

El sistema para identificar la estructura se basa en las reacciones físicas que se producen en el encuentro entre materia y antimateria. Cuando el positrón se encuentra con un electrón forman durante un instante un átomo exótico conocido como positronioque se desintegra en unos nanosegundos antes de aniquilarse mutuamente y emitir un par de fotones gamma.

Para modelar las cápsulas de gelatina que se disolverán lentamente en el estómago, los científicos bombardearon sistemáticamente varios ositos de goma con este sistema y sus mediciones indicaron que enlos ositos secos los positronios sobreviven durante 1,2 nanosegundos, mientras que en los ositos húmedos aguanta durante 1,9 segundos. Midiendo estas diferencias, los investigadores pueden determinar el número y tamaño de los nanoporos en el material.

Referencia: The Free Volume in Dried and H2O‑Loaded Biopolymers Studied by Positron Lifetime Measurements (Journal of Physical Chemistry B) DOI: 10.1021/jp504504p


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba