EVOLUCIÓN

Los orígenes del sexo: así pudo ser la primera cópula con penetración [VÍDEO]

Nuevas pruebas indican que el sexo con penetración pudo ser anterior al sexo por fertilización externa de los peces. Los científicos creen que este hallazgo cambia la historia del sexo tal y como lo conocíamos.

Así pudo ser la primera cópula con penetración
Así pudo ser la primera cópula con penetración Brian Choo, Flinders University

La escena pudo suceder hace 400 millones de años. Un par de peces placodermos nadan por uno de los mares que inundaban la Tierra en el Devónico cuando uno de ellos, el macho, se acerca y acopla uno de los dos apéndices que tiene sobre la pelvis en el órgano genital de la hembra. Son dos vertebrados primitivos y están teniendo sexo con penetración, algo que los científicos, hasta hace poco, ni siquiera podían imaginar.

"Esto es totalmente inesperado", asegura John Long, líder de la investigación que su equipo de la Universidad de Flinders, en Australia, acaba de publicar en la revista Nature. "Los biólogos pensaban que no podía haber una reversión desde la fertilización interna a la externa, pero hemos demostrado que esto tuvo que suceder de esta forma". Los científicos, que han reproducido la escena, la imaginan tal que así:

Los placodermos eran una especie de peces acorazados que se consideran los primeros vertebrados con mandíbulas. Hasta hace poco se pensaba que todos los antepasados de los peces se reproducían por fertilización externa, pero une studio de 2009 encontró que algunos de estos animales pudo tener sexo con penetración. El análisis de los fósiles encontrados por el equipo de Long ofrece nueva información y sitúa este comportamiento en animales aún más antiguos Lo que han encontrado los investigadores es que en la rama más primitiva de estos peces aparecen una especie de apéndices de sujeción en la pelvis del macho que pudieron utilizarse para acoplarse a la hora de la cópula. Sus hallazgos, explica Nature, sugiere que este tipo de reproducción por fertilización interna estaba generalizada entre estos primeros vertebrados y que fue posteriormente cuando el proceso se externalizó.

El estudio reescribe la historia del sexo, según Nature.

Lo interesante del asunto es que los peces acorazados de épocas posteriores no presentan mecanismos de este tipo, lo que hace pensar a los científicos que en algún momento la evolución 'reinventó' estos órganos y la forma de reproducción y algunos de sus descendientes se empezaron a reproducir con fecundación exterior. El estudio, explican en Nature, reescribe la historia del sexo y deja pendiente la respuesta a una interesante cuestión: cómo se produjo este proceso de cambiar la fertilización externa por la exterior.

Referencia: Copulation in antiarch placoderms and the origin of gnathostome internal fertilization (Nature) DOI: 10.1038/nature13825

--

Next es la nueva sección de Ciencia y Futuro de Vozpópuli. No te olvides de seguirnos en Twitter


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba