Quantcast

Ciencia

Dime dónde navegas y te diré dónde irán los invasores

El modelo predice las zonas con mayor riesgo de recibir invasiones

El mapa que ven sobre estas líneas es la predicción realizada por un modelo. Las zonas señaladas en rojo indican aquellos lugares donde la probabilidad de una invasión de especies foráneas es mucho mayor que en el resto. Si nos fijamos en el centro del mapa, no hace falta ser muy listo para adivinar que el tránsito del canal de Suez introduce especies invasoras en el Mediterráneo o que el tráfico internacional en aguas bálticas o frente al puerto de Shanghái aumenta el riesgo. Pero, ¿por qué no aparece en el mismo color el canal de Panamá ni otras zonas de alto tránsito?

El modelo anticipó la aparición de dos algas invasoras en el mar del Norte

La respuesta está en los parámetros elegidos por Hanno Seebens y su equipo para elaborar un modelo de predicción sobre el avance de especies invasoras en los océanos. En un trabajo publicado en la revista PNAS, los investigadores explican que han tomado datos sobre la diversidad de especies en distintas zonas, las condiciones ambientales de estas áreas y la cantidad de buques que viajan por sus aguas en diferentes direcciones.

Su modelo ha trabajado con la expansión de hasta 40 especies invasoras marinas (se pegan al casco de los buques y llegan a zonas que no son su hábitat natural, lo que a veces produce estragos en el medioambiente). Los autores estiman que el modelo es capaz de predecir con un 77% de acierto la aparición de estas especies y anticiparon la aparición de dos especies de algas invasoras en aguas del mar del Norte que han sido recientemente encontradas, confirmando así su predicción.

Probabilidades de invasión de seis especies de alga que envenenan a los peces y son potencialmente dañinas para los humanos

El sistema predice con un 77% de acierto la aparición de estas especies

Una de las ventajas de este sistema es que funciona tanto para predecir la evolución de especies particulares como para anticipar tendencias globales. En términos generales, el modelo predice que habrá un descenso de la aparición de especies invasoras en zonas tropicales y de aguas más cálidas y que el aumento de las temperaturas llevará a la aparición y establecimiento de muchas nuevas especies en aguas tradicionalmente más frías. La intención última del trabajo es proporcionar herramientas que ayuden a disminuir el impacto de este intercambio de especies que desequilibran los distintos ecosistemas más de lo que ya está produciendo la propia contaminación de los mares.

Referencia: Predicting the spread of marine species introduced by global shipping (PNAS) 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.