FUTURO

Crean el primer motor basado en la evaporación

Investigadores de la Universidad de Columbia aprovechan la capacidad que tienen las esporas bacterianas de retener humedad para crear un nuevo tipo de motor. El sistema podría tener aplicación en decenas de dispositivos.

Las esporas están en las puntas del molino y reaccionan a la humedad
Las esporas están en las puntas del molino y reaccionan a la humedad Joe Turner Lin

La evaporación es un fenómeno ubicuo en la naturaleza y una de las formas más importantes de transferencia de energía. Sin embargo, los humanos no hemos utilizado este recurso en nuestro propio beneficio y hemos buscado la energía de otras muchas formas. El equipo de Ozgur Sahin presenta esta semana en Nature Communications el primer sistema para aprovechar la transferencia de energía que se produce durante este proceso mediante una serie de motores que pueden empujar un pequeño vehículo, encender un LED o propulsar pequeños robots.

El dispositivo, bautizado como "higroscopio conducido por músculos artificiales" o HYDRAs, se basa en la utilización de esporas de bacterias y en aprovechar su capacidad de absorber y soltar humedad de manera bastante rápida. Los científicos disponen una capa de 8 micras de esporas sobre una cinta de polímero e induciendo cambios de humedad a nao escala se produce un cambio de presión que modifica el material. Si se disponen muchas cintas de polímero, el mecanismo es capaz de levantar peso o inducir movimiento.

Los autores del trabajo presentan varios dispositivos en los que aplican su motor por esporas y evaporación, como un molino que se mueve de forma autónoma, un mini vehículo que se desplaza o un sistema para levantar peso. En su opinión, esta estrategia puede servir en un futuro para disponer de una forma barata y accesible de energía para sistemas robóticos y dispositivos electrónicos.

Referencia: Scaling up nanoscale water-driven energy conversion into evaporation-driven engines and generators (Nature Communications) DOI 10.1038/ncomms8346

--

Next es la sección de Ciencia y Futuro de Vozpópuli. No te olvides de seguirnos en Twitter


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba