Quantcast

Ciencia

Crean el primer motor basado en la evaporación

Las esporas están en las puntas del molino y reaccionan a la humedad

La evaporación es un fenómeno ubicuo en la naturaleza y una de las formas más importantes de transferencia de energía. Sin embargo, los humanos no hemos utilizado este recurso en nuestro propio beneficio y hemos buscado la energía de otras muchas formas. El equipo de Ozgur Sahin presenta esta semana en Nature Communications el primer sistema para aprovechar la transferencia de energía que se produce durante este proceso mediante una serie de motores que pueden empujar un pequeño vehículo, encender un LED o propulsar pequeños robots.

El dispositivo, bautizado como "higroscopio conducido por músculos artificiales" o HYDRAs, se basa en la utilización de esporas de bacterias y en aprovechar su capacidad de absorber y soltar humedad de manera bastante rápida. Los científicos disponen una capa de 8 micras de esporas sobre una cinta de polímero e induciendo cambios de humedad a nao escala se produce un cambio de presión que modifica el material. Si se disponen muchas cintas de polímero, el mecanismo es capaz de levantar peso o inducir movimiento.

Los autores del trabajo presentan varios dispositivos en los que aplican su motor por esporas y evaporación, como un molino que se mueve de forma autónoma, un mini vehículo que se desplaza o un sistema para levantar peso. En su opinión, esta estrategia puede servir en un futuro para disponer de una forma barata y accesible de energía para sistemas robóticos y dispositivos electrónicos.

Referencia: Scaling up nanoscale water-driven energy conversion into evaporation-driven engines and generators (Nature Communications) DOI 10.1038/ncomms8346

--

Next es la sección de Ciencia y Futuro de Vozpópuli. No te olvides de seguirnos en Twitter

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.