ASTRONOMÍA

Un eclipse de Sol inaugura la primavera

Entre las 9 y las 11.30 de este viernes, el mismo día que comienza la primavera, la Luna se ha interpuesto entre la Tierra y el Sol. Desde la península Ibérica ha podido verse un eclipse solar parcial, aunque ha sido total en latitudes más al norte, como las islas islas Svalbard y Feroe.

Eclipse solar parcial visto desde el espacio por el satélite Proba-2 de la Agencia Espacial Europea
Eclipse solar parcial visto desde el espacio por el satélite Proba-2 de la Agencia Espacial Europea ESA

Aunque las previsiones meteorológicas no eran buenas, durante la mañana del viernes 20 de marzo ha sido posible observar un eclipse parcial de Sol desde toda España. Como se preveía, no se ha hecho de noche, pero sí se ha oscurecido y han cambiado ligeramente las tonalidades del cielo. Este mismo día comienza la primavera a las 23.45 (hora peninsular española).

Los eclipses solares se producen cuando la luz de nuestra estrella se oculta de forma parcial o total al interponerse en medio la Luna frente a un observador en la Tierra. En este caso el fenómeno se ha visto total en las islas Svalbard, en el océano Ártico, y en las Feroe, en el Atlántico septentrional. Justo desde esas latitudes boreales un equipo de expedicionarios del proyecto europeo GLORIA ha retransmitido el espectáculo, un señal que se ha podido seguir aquí en directo.

En España, se preveía que el eclipse tuviese una magnitud de 0,8 en la costa noroeste (A Coruña), en torno a 0,72 en el interior y noreste de la península, y alrededor de 0,65 o algo mayor en el sureste y en las islas Baleares. En Canarias el valor ha sido 0,55. La magnitud es la fracción del diámetro solar cubierta por el disco lunar, y oscila entre 0 y 1 e incluso más si el eclipse es total. No es lo mismo que la parte de área ocultada, que se llama oscurecimiento.

Diversos planetarios, asociaciones e instituciones habían organizado encuentros para disfrutar del espectáculo, como el campo de observación del eclipse que organiza el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).

Cómo observar el eclipse

Los expertos subrayan que nunca debe observarse el Sol directamente o con gafas de sol. Mirarlo sin una protección segura y adecuada puede dañar los ojos. Tampoco debe observarse con aparatos (cámaras, vídeos) o instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén preparados y cuenten con los filtros adecuados.

El Sol puede ser observado sin ningún peligro viendo su imagen proyectada sobre una pantalla situada a la sombra. Por ejemplo, la imagen conseguida sobre una pared o un techo con un espejito plano cubierto enteramente con un papel al que se ha recortado un agujero de menos de 1 cm de diámetro. No hay que observar la imagen del Sol en el espejo, solo la proyectada.

El método más simple para proyectar la imagen del sol consiste en utilizar dos cartulinas, a una de las cuales se practicará un pequeño agujero (de unos milímetros, no hace falta que sea circular). Colocándose de espaldas al sol, se sujeta esta cartulina de manera que su luz pase por el agujero y aparezca en la otra, situada a dos o tres palmos de distancia y a la sombra de la primera. Si se usa espumadera de cocina se pueden conseguir múltiples imágenes del Sol.

También se puede ver con seguridad mediante las denominadas ‘gafas de eclipse’ homologadas por la Unión Europea (índice de opacidad 5 o mayor) siguiendo sus instrucciones. No hay que andar mientras se usan. Es mejor sentados.

Observación con gafas de eclipse y sistema de proyección. / ESA-Jvan Haarlem/OAN

¿Dónde se verá?

El eclipse parcial ha sido visible en Europa, norte de África y norte de Asia. Se inició en el océano Atlántico frente a la costa africana, a una latitud de 20º, y ha terminado al este de la ciudad rusa de Krasnoyarsk, en la meseta central siberiana.

La fase de totalidad del eclipse se inició en un punto del océano Atlántico al este de la península del Labrador (Canadá), cruzó el océano Atlántico norte sin tocar tierra excepto en el archipiélago de las islas Feroe (Dinamarca), atravesó el mar de Noruega adentrándose en el archipiélago Svalbard (Noruega) y continuó por el océano Ártico. El eclipse terminó en un punto cercano al Polo Norte.

España es uno de los países donde se ha visto como parcial, con magnitud máxima de 0,8 en A Coruña (Galicia).

Zonas de la Tierra donde se verá el eclipse total de Sol, como en las islas Feroe y Svalbard, y de modo parcial, como en España. /OAN

¿A qué hora se puede observar?

En el mundo, la duración total del fenómeno ha sido de unos 249 minutos (algo más de 4 horas) y la duración de la totalidad, de 71 minutos. En la Península y Baleares ha ocurrido aproximadamente entre las 9 y las 11.30 de la mañana, según la localidad. En Canarias, entre las 7.45 y las 9.38. El Instituto Geográfico Nacional ofrecía en su web la posibilidad de consultar las horas exactas según el código postal.

Por ejemplo, en Madrid este espectáculo astronómico se inició sobre las 09.04 y ha terminado a las 11.18. El máximo estaba previsto que se diese a las 10.08, momento en que la magnitud sería de 0,726 y se habrían cubierto los 2/3 de la superficie del disco solar. Su duración total rondaría los 133 minutos.

Evolución del eclipse visto desde Madrid. / OAN

El último eclipse solar parcial en España tuvo lugar el 3 de noviembre de 2013, aunque con magnitud muy baja, salvo en Canarias. El siguiente se verá el 21 de agosto de 2017, aunque en malas condiciones al producirse a la puesta de sol.

El próximo eclipse total en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto al año siguiente. Poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver en nuestro país un eclipse anular, que ocurre cuando el observador ve que el disco de la Luna no llega a cubrir el disco del Sol, aunque sus centros estén bien alineados.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba