BROTE DE ÉBOLA

El virus del ébola no muta tan rápido como se temía

Análisis anteriores habían sugerido que el virus se estaba mutando dos veces más rápido de lo esperado y hacían temer por la eficacia d elos tratamientos.

Muestra del vuirus ébola aislada d eun paciente en Mali.
Muestra del vuirus ébola aislada d eun paciente en Mali. NIAID

Un nuevo estudio sugiere que el virus responsable del brote de ébola aún presente en el oeste de África no está mutando tan aceleradamente como sugerían algunos informes previos. Esta información, publicada este jueves por la revista Science, ayuda a mitigar el temor puesto que una tasa acelerada de mutación pudo haber dado nuevas propiedades al virus y permitir que se transmitiera con mayor eficacia y resistiera los tratamientos actuales.

La tasa de mutación del virus coincidía con los cálculos estimados de brotes previos.

El brote de ébola que comenzó en el oeste de África en el 2013 ha sido el más extenso y prolongado en la historia registrada aunque las secuencias del virus se han publicado solo unas veces. Además, los análisis que se basaron en estos datos limitados de secuencia habían sugerido que el virus se estaba mutando dos veces más rápido que lo observado previamente.

Para caracterizar con más detalle la tasa de mutación del virus, T. Hoenen y sus colegas obtuvieron muestras provenientes de dos grupos de infecciones de ébola que se introdujeron en ocasiones diferentes en el país de Malí, al oeste de África, y realizaron secuencias en ellas. Al comparar esta secuencia de datos con datos de secuenciación analizados previamente, demostraron que, aun después de nueve meses, la tasa de mutación del virus coincidía con los cálculos estimados de brotes previos de ébola en el centro de África.

Estos hallazgos contradicen los análisis de datos de secuencia a principios del brote y significa que los métodos actuales de diagnóstico, las vacunas y otras intervenciones de tratamiento deben aún ser eficaces contra el virus.

Referencia: Mutation rate and genotype variation of Ebola virus from Mali case sequences (Science) 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba