BROTE DE ÉBOLA

Estos son los cuatro momentos en los que se puede producir un error y el contagio del ébola

El protocolo marca cuatro pasos clave para quitarse el traje protector sin peligro de contagiarse del virus. Un fallo en cualquiera de estas medidas pudo estar en el origen del contagio de la auxiliar de enfermería del hospital Carlos III. 

Estos son los cuatro momentos en los que se puede producir un error y el contagio del ébola
Estos son los cuatro momentos en los que se puede producir un error y el contagio del ébola CDC

La auxiliar de enfermería infectada de ébola ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid está estable y, por ahora, no tiene "riesgo vital", según las últimas informaciones. La mujer, de 44 años, trabajaba en el hospital Carlos III de Madrid y se contagió en este centro cuando atendía al misionero Manuel García Viejo, fallecido el 25 de septiembre. Las autoridades desconocen por ahora la fuente de contagio y los especialistas creen que pudo producirse por algún fallo en la aplicación del protocolo que pasó desapercibido.

La paciente tuvo contacto con el misionero enfermo en dos ocasiones, una cuando estaba en vida y otra después de su fallecimiento. Una de las posibilidades es que tuviera contacto con los fluidos del enfermo cuando se quitaba el traje de protección. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC), el referente en la lucha contra el virus ébola, distribuyen unas instrucciones básicas para quitarse los trajes de protección. El orden para retirar el equipo es el siguiente, primero los guantes, seguido de gafas, bata y mascarilla. Los profesionales deben ser extremadamente cuidadosos con este protocolo, pues durante un instante pueden quedar expuestos al contacto con algún fluido. Estas son las precauciones a tomar, según el CDC:

1. Retirar los guantes. Es muy importante tener en cuenta que la parte exterior está contaminada y no se debe tocar con la piel desnuda nunca. El personal debe desembarazarse de la cinta adhesiva que los sujeta y proceder retirando un primer guante dándole la vuelta, para que el interior quede fuera. Con la mano desnuda se introducen los dedos bajo el otro guante y se saca, con mucho cuidado de no tocar la zona expuesta, antes de tirarlos a un contenedor seguro.

2. Retirar las gafas protectoras o máscara facial. Se recomienda agarrarlas desde la cinta trasera o las patillas antes de deshacerse de ellas.

3. Quitarse la bata. Primero se deben desatar los nudos que la sujetan, con cuidado de no tocar nada más con la mano. Desprenderse de la bata tocando solamente su interior y envolverla con la parte exterior para dentro.

4. Retirar la mascarilla o respirador. Es importantísimo no tocar la parte frontal de la mascarilla, que está muy contaminada. Se debe agarrar la mascarilla de las tiras elásticas con cuidado de no poner en contacto la parte contaminada con otras partes del cuerpo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba