BROTE DE ÉBOLA

Diseñan un test rápido para detectar el ébola con una simple tira de papel

El sistema se basa en sensores bioquímicos fáciles de producir y muy baratos. Los investigadores de Harvard que han desarrollado la idea creen que podría ser distribuido en países pobres para detectar la enfermedad.

El virus Ébola penetrando en una célula
El virus Ébola penetrando en una célula NIAID

Según Jim Collins, la idea es tan sencilla que no sabe cómo no se le ha ocurrido a alguien antes. Él y su equipo de la Universidad de Harvard presentan en la prestigiosa revista Cell un sencillo sistema para desarrollar un test rápido de enfermedades infecciosas, incluido el ébola. Si la idea prospera, con una simple tira de papel se podría tener un diagnóstico de la enfermedad con un material barato de producir y en apenas 20 minutos.

La idea consiste en tomar los componentes de las células infectadas por el virus para diseñar una especie de detector que cambia de color cuando toma contacto con tejido infectado. Este material celular se puede impregnar en una superficie como el papel donde se conserva de manera estable durante mucho tiempo y a temperatura ambiente. Después, si toma contacto con un líquido (como una muestra de sangre de un paciente) y éste contiene marcadores genéticos del ébola (o de otra enfermedad) el papel cambia de color.

Bastan unas horas para fabricarlo y el coste son unos céntimos.

"Hemos desarrollado un sensor químico que, cuando la firma genética del ébola está presente, la maquinaria impregnada en el papel activa la producción de una enzima que provoca el cambio de color y marca un resultado positivo", asegura Collins. Para más facilidad, el cambio de color se ve a simple vista, a diferencia de otros test como los que han desarrollado ellos mismo previamente para los test de glucosa para diabéticos. 

Lo interesante del sistema es que es fácil y barato de fabricar. Bastan unas horas para tenerlo listo, según el equipo de Harvard, y el coste son unos céntimos. Este mismo sistema se podría utilizar para detectar otras infecciones, la resistencia a los antibióticos o el cáncer. Aunque la tecnología aún no está en marcha, confiesa Collins, ya han tenido varias llamadas desde los países del África occidental afectados por el brote de ébola interesándose por el sistema.

Referencia: Paper-Based Synthetic Gene Networks (Cell) http://dx.doi.org/10.1016/j.cell.2014.10.004 |  [Vía]


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba