Quantcast

Ciencia

Las facultades de ciencias de EE.UU. prefieren contratar a mujeres

Los resultados contrastan con estudios anteriores

Estamos tan acostumbrados a lo contrario que casi hay que leer el titular dos veces. Pero es lo que indica el estudio publicado esta semana en la revista PNAS por el equipo de Wendy Williams y Stephen Ceci: las universidades de EE.UU. prefieren contratar a mujeres como profesoras en las carreras del denominado STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)-

Los centros seleccionaron al doble de docentes femeninos que masculinos

El trabajo se ha realizado con 873 profesores de facultades y colegios universitarios de ciencia e ingenierías de 371 universidades de Estados Unidos a través de cinco experimentos controlados aleatorios. En cuatro de ellos la facultad evaluaba un pequeño resumen con las características de los candidatos hipotéticos – hombres y mujeres – para el puesto de profesor ayudante con experiencia en biología, economía, ingeniería y psicología. En el quinto experimento, la facultad de ingeniería evaluó currículos completos en lugar de resúmenes. 

Los investigadores incluyeron información sobre las cualificaciones para el trabajo y los estilos de vida (si estaban casados y tenían hijos) de los candidatos, y variaron el diseño del experimento para examinar específicamente características concretas como ser madre soltera, tener una pareja que no trabaja o haber elegido anteriormente cogerse o no la baja por maternidad o paternidad.

Los nuevos resultados podrían ser un buen presagio para las mujeres, dicen los autores

El resultado es que los centros seleccionaron al doble de docentes femeninos que masculinos, ambos con las mismas cualificaciones. Al contrario de lo que se esperaba sobre preferencia de género en la contratación para carreras de ciencia y tecnología, los docentes de las cuatro disciplinas prefirieron mujeres a hombres, excepto en el caso de los hombres economistas, que no mostraron preferencia por un género. En experimentos que comparaban distintos estilos de vida, las mujeres preferían madres divorciadas a padres casados y los hombres preferían madres que habían cogido la baja maternal ante las que no lo habían hecho.

El resultado resulta especialmente llamativo porque contrasta con resultados anteriores en los que se reflejaba un fuerte sesgo machista en la elección de científicos para el puesto de investigador. En un trabajo publicado en 2012 en PNAS, por ejemplo, se repartieron currículos idénticos en los que a veces aparecía el nombre de un chico y otras el de una chica  en distintas universidades y se descubrió un sesgo sistemático a favor de los varones en igualdad de condiciones que afectaba a condiciones como el salario. Los autores del nuevo trabajo, sin embargo, creen que estos nuevos resultados podrían ser un buen presagio para las mujeres que están comenzando sus carreras en el campo de la ciencia y la tecnología.

En España, el informe Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía indicaba que, a pesar de haber mejorado, "las mujeres están sobrerrepresentadas en puestos de menor responsabilidad, reciben una peor remuneración y tienen menos estabilidad laboral".

Referencias: National hiring experiments reveal 2:1 faculty preference for women on STEM tenure track (PNAS) doi/10.1073/pnas.1418878112 | Science faculty’s subtle gender biases favor male students (PNAS) 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.