SALUD

Una nueva vía para regenerar los pulmones dañados

Un equipo internacional de investigadores consigue regenerar los pulmones dañados en ratones a partir de células madre. El tratamiento ofrece una esperanza para tratar enfermedades pulmonares.

El pulmón regenerado por la nueva técnica
El pulmón regenerado por la nueva técnica Shou Ping Guan

Conseguir regenerar los tejidos de los pulmones es una vieja aspiración de la medicina, pues se trata de un órgano vital y difícil de trasplantar. Desde hace tiempo se conoce que algunos pacientes que sufren un daño pulmonar masivo a consecuencia de una neumonía o un edema recuperan sus funciones respiratorias en pocos meses, lo que ha llevado a algunos científicos a la busca de poblaciones de células a partir de las cuales el pulmón se pueda regenerar.

Este era el objetivo del equipo de Frank McKeon y Wa Xian, cuyo trabajo se publica esta semana en la revista Nature y quienes han conseguido regenerar los pulmones de un grupo de ratones con daños provocados por la gripe a partir de células que contienen su propio sistema respiratorio.

Estas células, que se encuentran en las vías distales que terminan en los alveolos, ya habían sido relacionadas anteriormente con la regeneración de los tejidos y la posterior expansión después de una lesión. Lo que han hecho estos investigadores es  demostrar que clones de estas células pueden trasplantarse en los pulmones dañados de un ratón, donde dan lugar a varios tipos de células distintas, como los mencionados alveolos y los bronquiolos.

Los autores del trabajo creen que estos hallazgos pueden ayudar a entender mejor cómo recuperar los tejidos y a desarrollar estrategias terapéuticas que tal vez sirvan un día para tratar problemas como la fibrosis pulmonaro la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cuya incidencia está aumentando en los últimos años a nivel global.

Referencia: p631Krt51 distal airway stem cells are essential for lung regeneration (Nature) DOI: 10.1038/nature13903

--

Next es la nueva sección de Ciencia y Futuro de Vozpópuli. No te olvides de seguirnos en Twitter


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba