CÁNCER

Un nuevo sistema para detectar el cáncer con un análisis de sangre

Un equipo de científicos desarrolla una estrategia distinta para encontrar signos de la presencia de un tumor en la sangre. El nuevo método se basa en la activación de secuencias circulares de ADN que reducen los falsos positivos.

Esquema de funcionamiento del nuevo sistema
Esquema de funcionamiento del nuevo sistema Gambhir et al.

La detección temprana del cáncer es un objetivo en el que trabajan miles de científicos. Una de las estrategias de diagnóstico consiste en intentar detectarlo a través de la sangre, pero los sistemas desarrollados hasta ahora se basan en la detección de moléculas endógenas que a menudo son segregadas tanto por células malignas como por células sanas. En un trabajo presentado este lunes en la revista PNAS, el equipo de Sanjiv S. Gambhir presenta un sistema basado en un método alternativo y cuya fiabilidad y posibles desarrollos mejoran los anteriores.

El sistema ha sido probado con éxito en ratones y permite distinguir, a través de un sencillo análisis de sangre, a aquellos que tienen melanoma con metástasis de aquellos que están sanos. El método se basa en el diseño de unos marcadores llamados minicírculos, que son secuencias circulares de ADN, que se activan con determinadas moléculas segregadas por los tumores. Cuando se ponen en contacto, uno de los genes del minicírculo produce una  fosfatasa alcalina embrionaria (SEAP) que puede ser detectada en el flujo sanguíneo y que no se confunde con otros resultados.

Los autores sugieren que se empiece a usar en la población de riesgo y luego en la población general.

Además de con melanoma, los científicos también han detectado que niveles acumulativos de SEAP indican la presencia de cáncer de pulmón de modo que la presencia de distintos niveles de SEAP pueden ser indicadores de la extensión de la enfermedad. La naturaleza modular del sistema de minicírculos, aseguran los autores, permite mejorarlo tanto en especificidad como en sensibilidad. En su opinión, el nuevo paradigma podría servir para desarrollar sistemas de detección de tumores para poblaciones de alto riesgo (como pacientes en los que es posible que reaparezca la enfermedad), "y, si resulta ser seguro y efectivo, podrían ser en un futuro una herramienta poderosa para detectar el cáncer en la población general".

Referencia:  Detecting cancers through tumor-activatable minicircles that lead to a detectable blood biomarker (PNAS)


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba