Next

El presidente del CSIC no cree que haya fuga de cerebros: "Es una leyenda urbana exagerada"

Lora-Tamayo opina que la marcha de investigadores forma parte de la "movilidad" de su actividad. Cree que en muchos casos existe "la posibilidad de volver".

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, ha admitido este lunes la marcha de investigadores de España por la falta de salidas profesionales aunque opina que se trata de una "leyenda urbana exagerada".

Lora-Tamayo ha asegurado en declaraciones a RNE con motivo del 75º aniversario del CSIC, que no considera "fuga de cerebros" que existan investigadores formados en el CSIC que trabajen fuera de España durante un tiempo siempre y cuando tengan "la posibilidad de volver". En su opinión, forma parte de "la movilidad" de la actividad investigadora, aunque ha reconocido que en los últimos tiempos "son más los graduados y doctores que no encuentran plaza para investigar".

Justifica la marcha de investigadores en la "movilidad" de su actividad y en las ofertas con "un cheque con varias cifras"

No obstante, ha precisado que en los últimos tres años no más de una docena y media de investigadores del CSIC con plaza han decidido marcharse y en la mayoría de los casos "por un cheque con varias cifras". De ahí que haya reclamado "tener la misma capacidad para fichar [investigadores] que se adapten a las necesidades del CSIC". Lora-Tamayo ha aprovechado para destacar el trabajo que se está realizando con el Gobierno para definir "una carrera investigadora laboral, no funcionarial".

Colaboración público-privado

El presidente del órgano investigador ha resaltado la importancia de la inversión pública al existir "muchas líneas de investigación que ahora no tienen aplicación ni aplicabilidad", pero ha pedido a la vez un mayor esfuerzo por parte de la empresa privada. "Es lógico pensar que el sector privado tiene que hacer un esfuerzo y no en abstracto sino en combinación con el sector público, por eso lo que estoy intentando es que cale el mensaje de que lo que tenemos que hacer es fomentar más esa colaboración", ha indicado.

"Es lógico pensar que el sector privado tiene que hacer un esfuerzo y no en abstracto", asegura

Como parte de la aportación privada, Lora-Tamayo ha mencionado la posibilidad de financiar contratos de jóvenes investigadores asociados a un centro del CSIC. "Cuesta muchísimo, pero estamos consiguiendo algunos resultados en ese sentido tan elogiables de empresas que si entienden el problema y que financian proyectos sin importarles el tema, simplemente por la brillantez de la investigación", ha expuesto.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba