BIOTECNOLOGÍA

Cómo hacer origami con moléculas de ADN

Un equipo de investigadores presenta una técnica automatizada que permite moldear el material genético para darle a las moléculas la forma elegida. El sistema de plegamiento podría revolucionar la investigación y abrir la puerta a la impresión molecular en 3D.

El sistema permite moldear las cadenas de AND con al forma elegida
El sistema permite moldear las cadenas de AND con al forma elegida Högberg et al.

¿Para qué querría alguien moldear una molécula en forma de conejito? Es el típico avance que parece un sinsentido el día de su presentación y a la larga termina cosechando un premio Nobel. El equipo de Björn Högberg presenta esta semana en la revista Nature un sistema que permite plegar moléculas de material genético con la forma deseada, de manera automatizada y con un sistema de enlaces químicos compatible con la mayoría de experimentos que se hacen en los laboratorios.

Las técnicas utilizadas hasta ahora para el plegamiento de las estructuras de ADN complejas requerían un ajuste manual sobre el proceso. Utilizando un algoritmo basado en teoría de grafos Högberg ha sido capaz de diseñar moléculas de ADN con diversas formas, como una pelota, una botella o una figura humana. El sistema permite diseñar formas abiertas y flexibles, y mantiene condiciones iónicas estables, de modo que las moléculas empleadas podrían ser utilizadas en investigaciones de laboratorio e incluso integrarse sin dificultad en organismos vivos.

Las posibles aplicaciones son muy prometedoras

Las posibilidades que ofrece la capacidad de diseñar moléculas con la forma elegida por más compleja que ésta sea son realmente prometedoras más allá de la anécdota del conejito. Los autores creen que podría emplearse para diseñar nuevos fármacos, dispositivos fotónicos o reacciones químicas en la industria.

Referencia: DNA rendering of polyhedral meshes at the nanoscale (Nature) DOI 10.1038/nature14586


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba