BIOLOGÍA

Los caballos leen las orejas de otros caballos

Una prueba con caballos domésticos demuestra que los equinos se comunican interpretando los gestos de otros congéneres, un comportamiento que se tiene bien documentado hasta ahora en humanos y chimpancés.

Las distintas posiciones en las que presentaba el caballo frente a los cubos de comida
Las distintas posiciones en las que presentaba el caballo frente a los cubos de comida Jennifer Wathan

Los primates podemos comunicar una gran cantidad de información solamente con lo que dicen nuestros ojos o la posición de nuestras cabezas. La mirada del chimpancé, por ejemplo, puede poner en alerta a sus compañeros sobre una situación o indicar la posición de una fuente de comida. Pero, ¿son capaces de hacer algo parecido otros animales con una morfología facial distinta? Es lo que se han preguntado los investigadores Jennifer Wathan y Karen McComb, quienes acaban de publicar un interesante estudio en Current Biology analizando la comunicación gestual de los caballos.

Los caballos debían elegir un cubo de comida viendo la imagen de otro caballo

Para el trabajo, los científicos reclutaron a 24 caballos y organizaron un curioso tinglado para ponerlos a prueba. El experimento consistía en colocar dos cubos con comida frente a una pared con una fotografía de la cabeza de un caballo de tamaño natural. La cabeza podía estar orientada en una dirección o en otra y aparecer descubierta, con las orejas tapadas o con los ojos vendados. Uno a uno, se dejaba a los caballos pasar al escenario y observaban su comportamiento.

Lo que vieron los investigadores fue que, cuando las orejas o los ojos del caballo falso estaban tapadas, los animales elegían indistintamente cualquiera de los dos cubos. Cuando los ojos y las orejas estaban libres, en cambio, los animales se orientaban por la posición del caballo de la foto y elegían el cubo hacia el que éste estaba mirando. Lo podéis ver muy bien en el siguiente vídeo:

Los caballos pueden usar las orejas para dirigir la atención

Los científicos aseguran que este experimento y otros parecidos demuestran que los animales con caras alargadas y distintas de las de humanos y chimpancés también pueden intercambiar información social mediante gestos. "Es la primera prueba", escriben, " de que animales con ojos situados en los laterales proporcionan importante información desde esta área". "Y más significativamente", añaden, "nuestros resultados muestran que animales con orejas grandes y móviles pueden utilizarlas como una pista visual para dirigir la atención".

Referencia: The eyes and ears are visual indicators of attention in domestic horses(Current Biology)

--

Next es la nueva sección de Ciencia y Futuro de Vozpópuli. No te olvides de seguirnos en Twitter


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba