BIOLOGÍA

La anguila eléctrica controla los movimientos de sus presas a distancia

Un estudio demuestra que las descargas de estos animales bloquean las neuronas motoras de sus presas, de modo que facilitan la captura.

“La anguila controla de forma remota a sus presas”, aseguran los científicos.
“La anguila controla de forma remota a sus presas”, aseguran los científicos. Kenneth Catania

Por si las anguilas eléctricas no fueran lo suficientemente sorprendentes, un grupo de investigadores acaba de desvelar que se guardaban un as en la manga a la hora de capturas sus presas. Según el equipo de Kenneth Catania, estos animales no solo son capaces de suministrar descargas de hasta 600 voltios a sus víctimas, sino que utilizan estas descargas para controlar los movimientos de  sus presas a distancia.

“La anguila ha desarrollado un mecanismo preciso de control remoto”, dicen los autores.

En un trabajo publicado esta semana en la revista Science, Catania presenta los resultados de una serie de experimentos con anguilas eléctricas que le han permitido descubrir la amplia variedad de descargas que producen en su hábitat natural, desde las de pequeño voltaje para orientarse en el entorno a las de alto voltaje para atacar a sus presas.

La sorpresa ha llegado al descubrir que un tipo concreto de descargas provoca los movimientos involuntarios de los músculos de sus víctimas. Las neuronas motoras de la presa son secuestradas por esta señal eléctrica, lo que causa un colapso que impide su huida y pone las cosas más fáciles a la anguila. "En definitiva", resumen su autores, "este estudio revela que la anguila eléctrica ha desarrollado un mecanismo preciso de control remoto para capturar presas que saca ventaja del propio sistema nervioso de otros organismos".

 Referencia: The shocking predatory strike of the electric eel(Science) 

--

Next es la nueva sección de Ciencia y Futuro de Vozpópuli. No te olvides de seguirnos en Twitter


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba