DIVULGACIÓN

Una coreografía sobre tornados gana el concurso 'Baila tu tesis'

Su autora es aficionada a hacer ejercicios sobre el trapecio y ha empleado su destreza para representar cómo afecta un tornado a los ecosistemas.

Coreografía sobre los efectos de un tornado
Coreografía sobre los efectos de un tornado AAAS

El concurso "Baila tu tesis" lleva siete años premiando a aquellos doctorandos que representar los resultados de una investigación mediante la mejor coreografía. El certamen, patrocinado por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, ha otorgado este año el primer premio a la bióloga Uma Nagendra, de la Universidad de Georgia, por su representación de los efectos de un tornado sobre los ecosistemas que arrasa.

Nagendra nació en Nueva Orleans y vivió los dramáticos efectos del huracán Katrina en el año 2005. Su primera idea fue centrar su trabajo en los efectos de los huracanes, pero finalmente se decantó por otro fenómeno más frecuente y con consecuencias igual de devastadoras para quienes lo sufren. Aunque los tornados son altamente destructivos, resulta que para algunas especies de árboles tiene una consecuencia muy beneficiosa: les libra de golpe de un montón de hongos parásitos que impiden el crecimiento de las nuevas semillas.

Este proceso es  precisamente el que han representado Nagendra y sus compañeros en una basada en el uso de varios trapecios, que representan las simientes del árbol y el tornado, y varios bailarines que representan a los hongos desde el suelo. El premio para el ganador consiste en 1.000 dólares y un viaje a la Universidad de Stanford para recibir el galardón y proyectar su baile.

Entre los doce finalistas seleccionados este año por sus coreografías estaban dos investigadores españoles: David Manzano Cosano de la Universidad Complutense de Madrid, y Saioa Álvarez de la Universidad del País Vasco. El primero se ha inspirado en el descubrimiento del océano Pacífico (ver vídeo), mientras la segunda representa el proceso de creación de una mayonesa baja en grasas (ver vídeo)

El año pasado el vídeo ganador representaba la competición del esperma de los machos de una especie de ave para fertilizar a la hembra. En 2012 los ganadores representaron el nacimiento de una "superaleación". Para ver los finalistas de este año, haz clic aquí.  

--

Next es la nueva sección de Ciencia y Futuro de Vozpópuli. No te olvides de seguirnos en Twitter


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba