Quantcast

Ciencia

Avistan al esquivo gato de las arenas diez años después

Ejemplar de 'Felis margarita harrisoni' en cautividad

A pesar de su aspecto de adorable gato doméstico, el gato de las arenas es una de las criaturas más esquivas y difíciles de observar de la naturaleza. En concreto, la subespecie que habita en la península arábiga (Felis margarita harrisoni) llevaba más de diez años sin ser observada hasta que un equipo de investigadores los ha detectado en una reserva de Abu Dhabi.

Los investigadores obtuvieron 12 fotografías e las que identificaron a tres individuos

En un trabajo publicado en la revista European Journal of Wildlife Research, el equipo de Shakeel Ahmed detalla los resultados de varias jornadas de búsqueda con cámaras trampa en la zona protegida de Baynouna durante varios meses en 2015. Finalmente, los autores obtuvieron 12 fotografías en las que han conseguido identificar a tres individuos, dos hembras y un macho, de gato de las arenas. Las observaciones se produjeron en noches de luna llena y durante los momentos menos calor, lo que sugiere que estos animales se mueven cuando la temperatura oscila entre los 11 y los 28 °C.

El hábitat de estos felinos son las dunas de arena con vegetación, donde los científicos también documentaron la presencia de escarabajos y geckos que forman parte de su dieta. A pesar de estos valiosos documentos, se sigue conociendo muy poco sobre el comportamiento de estos gatos, aunque los investigadores esperan que las noticias de su presencia ayuden a diseñar estrategias de conservación.

Referencia: Rediscovering the Arabian sand cat (Felis margarita harrisoni) after a gap of 10 years using camera traps in the Western Region of Abu Dhabi, United Arab Emirates (European Journal of Wildlife Research) DOI: 10.1007/s10344-016-1035-8 | Vía New Scientist               

Te interesará: Fantasmas en la nieve: cuatro españoles en busca del felino más esquivo del Himalaya (Next)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.