Mi pequeño Salottino

Una carta de Thomas Jefferson

El 2 de febrero de 1800, Thomas Jefferson escribía desde Filadelfia al Dr. William Bache, su vecino de Virginia,la carta que a continuación se transcribe y cuyo contenido creemos útil para entender lo que ha sucedido, está sucediendo o puede llegar a suceder, en algunos lugares del mundo. Incluido el nuestro.

 «(…) Ya conocéis los penosos detalles de París. No estamos informados de los motivos por los que se ha hecho una revolución, y aún menos podemos adivinar cuál será su desenlace: si se repetirá la historia de Robespierre, o la de César, o se producirá el novedoso fenómeno de la usurpación del gobierno para liberarlo. Nuestros ciudadanos, no obstante, deben extraer de ello algunas lecciones provechosas. Deberían ver en ello la necesidad de arropar firme y estrechamente a su Constitución. De no tolerar jamás que se infrinja uno solo de sus preceptos. De inculcar a las minorías el deber de aquiescencia a la voluntad de las mayorías; y a las mayorías el respeto a los derechos de la minoría. De precaverse de las fuerzas militares, aunque sean de ciudadanos; de precaverse de otorgar demasiada confianza a ningún hombre. La confianza del pueblo francés a Bonaparte le ha permitido derribar a puntapiés su Constitución y hacerle depender de su voluntad y su vida. Nunca he visto un monumento tan terrible como éste (…)»

 Las cartas de Thomas Jefferson, que son tan numerosas que ha sido imposible recopilarlas todas, así como su autobiografía, no solamente constituyen un testimonio histórico de enorme importancia y lucidez; un legado fundamental para comprender las transformaciones que desde el siglo XIX se han dado en el mundo occidental, sino que también representan un valiosísimo tratado de derecho, geopolítica, economía, filosofía, finura y buena educación. Se trata de unos documentos que revelan claves históricas y enseñanzas en muy diferentes ramas del saber, ayudándonos así a identificar un intelectual en toda su extensión y grandeza. Un intelectual al que conviene leer y/o releer con frecuencia y sobre el que seguiremos escribiendo con regularidad en este espacio. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba