Mi pequeño Salottino

De Gotham Research, Copperfield Research y un tal Tu Guihua

La compañía de impresión 3D, ExOne Co., llevaba meses perdiendo valor en Bolsa cuando, de repente, a lo largo del pasado mes de junio, sus títulos experimentaron un espectacular alza hasta prácticamente doblar el precio del mes anterior. El movimiento despertó el interés en el sector porque no respondía a ninguna razón aparente ni tampoco a ninguna novedad positiva en la empresa. De hecho, como ha señalado algún medio especializado, las pérdidas de ExOne Co. no paran de aumentar en los últimos trimestres, las ventas siguen disminuyendo y el sentimiento del mercado respecto del sector del 3D se ha vuelto bastante negativo este año salvo para algunas empresas como 3D Systems, por lo que no se terminaba de entender el impulso en la cotización en ExOne Co, que pasó de intercambiar títulos en algo más de 25 USD a finales de mayo, a hacerlo en 45 USD.

Copperfield Research advirtió de esta situación hace unos días en una nota que, por cierto, empieza felicitando a Gotham Research por su estacazo a Gowex  y a todo el sistema de supervisión y control en España, incluidos, claro está, los analistas, bancos de inversión y demás zoológico financiero y bursátil patrio. En su escrito, los investigadores de Copperfield Research, que llevan tiempo apostando a una caída de la cotización de ExOne Co. y públicamente declaran tener posiciones cortas sobre el título, se preguntan por el movimiento parabólico iniciado a finales de mayo y sugieren que los documentos registrados ante la Security Exchange Commission (SEC) hace unos días por parte de los fondos de inversión domiciliados en las Islas Vírgenes Británicas, Mega Fama Holdings y Century Novel Ventures, conjuntamente con untal Tu Guihua, residente en Guizhou, pueden explicar algunas cosas.

Copperfield Research, y también el medio ValueWalk, de donde hemos obtenido esta información, señalan que el pasado 7 de julio muy temprano, Mega Fama Holdings, Century Novel Ventures y eltal Tu Guihua, presentaron un formulario ante la SECindicando que eran titulares de más de 2 millones de acciones de ExOne Co., es decir, alrededor del 15% del total de acciones que la empresa cotiza en Bolsa. Un registro que se une a la comunicación de titularidad del 7% en MakeMyTrip Limited del 30 de junio y que, según se apunta, puede ser suficiente para explicar el aumento de precio de las acciones de ExOne Co. a lo largo de junio. De hecho, el formulario que divulgaba una declaración inicial de titularidad de 2.235.596 de acciones de ExOne Co., se acompañó de un nuevo formulario que revelaba que este consorcio de inversores superaban en un 5% el umbral que, en teoría, activa la short swing profit rule de laSection 12 de la Securities Act of 1934, una regla que impone restricciones operativas cuando la participación supera el 10% del total de las acciones en circulación y que básicamente impone diferir a lo largo de seis meses las operaciones con el valor para así intentar erradicar los abusos especulativos, como ya se puso de manifiesto en el interesante asunto Bershad v. McDonough

Lo sorprendente en el caso de ExOne Co. y los fondos de las Islas Vírgenes Británicas, es que tres minutos después de haber presentado el formulario que evidenciaba, por así decirlo, que el consorcio estaba inmerso en esa circunstancia restrictiva, se presentó un nuevo formulario ante la SEC para revelar que habían comenzado a vender acciones de ExOne Co. el 2 de julio de 2014, es decir, justo un día después de que, en teoría, se activasen las obligaciones de la Section 12de la Securities Actde1934. Copperfield Research,que no sabemos en qué nivel de cotización está posicionado en ExOne Co., se pregunta, y con razón, los motivos por los cuales empezaron a vender tan pronto las acciones si sólo unas semanas antes estaban comprando masivamente títulos. Asimismo, y esto es muy notable, agregan que no han podido encontrar ninguna información adicional sobre los fondos Mega Fama Holdings y Century Novel Ventures, ni tampoco sobre el tal Tu Guihua, y que a pesar de lo sospechoso de la operación, tampoco están sugiriendo que detrás de este movimiento para neutralizar a los cortos esté la propia compañía. Sin embargo, la subida de un 90% en el precio de acciones, unido a las declaraciones sucesivas efectuadas antela SEC por parte del consorcio, añade intriga adicional sobre el presente y futuro de la misma.

En definitiva,la gran cantidad de posiciones cortas en ExOne Co. y la escasa liquidez del valor, tal vez sean las razones fundamentales que explican la organización del short squeeze de junio, que habría tenido lugar obviamente por el interés de otros inversores en revertir la situación, pero como se puede ver, el movimiento es ciertamente sospechoso y no parece que estemos en disposición de saber verdaderamente la identidad de los protagonistas del mismo, ni siquiera si la propia compañía estaba implicada. Es cierto, no obstante, que desde que se tuvo conocimiento del registro de estos formularios, ExOne Co.,no ha dejado de caer nuevamente en Bolsa hasta estabilizarse más o menos en los 36 USD, sin que ello signifique que se deba descartar un nuevo short squeeze o que los chicos de Copperfield Research sigan consiguiendo beneficio con la caída del precio de la compañía. No sabemos si la jugada les saldrá tan bien como a sus pares de Gotham Research con Gowex. Tal vez el enigmático Tu Guihua tenga las respuestas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba