Mercado abierto

Por tierra, por aire o por mar

España tiene el mismo número de aeropuertos que de puertos comerciales, 46 en total. Otra consecuencia más de la coyuntura económica de los años pre crisis. Hemos llenado páginas y minutos con palabras en los medios criticando el dinero fundido en el exceso de infraestructuras enfocadas al transporte por tierra (AVE) y por aire (aeropuertos), pero se nos olvida que mucho dinero se ha solidificado en infraestructuras portuarias cuyo uso es nulo. ¿Quién no ha pasado por la zona portuaria de una ciudad y la ha encontrado desierta?

Los niveles de utilización del sistema portuario español son muy bajos, de apenas el 36% de su capacidad

Los niveles de utilización del sistema portuario español son muy bajos, de apenas el 36% de su capacidad. ¿Por qué hay tanta infraestructura portuaria en España? Es el resultado de una mezcla explosiva en los años más dulces de nuestra expansión en los que el tráfico portuario crecía un 10% anual, en los que llegaban a España fondos europeos y en los que las comunidades autónomas iban ganando competencias, y claro, todas querían un gran puerto a la orilla.

28 autoridades portuarias gestionan esos 46 puertos considerados de interés general. Desde un punto de vista jerárquico dependen del ministerio de Fomento a través de Puertos del Estado, pero las autoridades portuarias tienen una autonomía elevada en la gestión con un matiz, la presencia de las comunidades autónomas en los consejos de administración de la autoridad portuaria. Por ley el sistema portuario se debe autofinanciar, pero la realidad es que durante años las inversiones en el sector duplicaban la generación de caja, algo posible gracias a la recepción de los fondos europeos antes citados. Y es así como con los años hemos llegado a tener grandes puertos en los que en muchas ocasiones, si uno se daba un paseo, percibía la ausencia de actividad. (Cuando uno ve un aeropuerto vacío en horario diurno sabe que no se está usando, pero cuando eso sucede en un puerto de mar siempre queda la duda de si la actividad principal se ha llevado a cabo a primera hora de la mañana y de ahí la ausencia de actividad en horario laborable).

Ser casi una isla ubicada estratégicamente en el mapa juega a nuestro favor. De nosotros depende ofrecer un servicio de calidad y a un precio competitivo

Por los puertos españoles transitan 500 millones de toneladas al año, entre el 75% de las exportaciones y el 60% de las importaciones, el 20% del PIB específico del sector transporte, y emplea a unas 150.000 personas. El papel de nuestros puertos como centro de importaciones y exportaciones es importante pero con una infrautilización del calibre de la de los puertos españoles, es imprescindible reinventarse. Y aquí aparece un negocio clave: el tráfico de transbordo de las grandes rutas transoceánicas, porque muchos contenedores hacen escala entre el país de origen y el país de destino de la mercancía. “La sobrecapacidad es una oportunidad” me explica José Luis Almazán, vicepresidente ejecutivo de la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles, PIPE. El puerto para que se produzca el transbordo de una mercancía (como un intercambiador de líneas de metro) lo elige el naviero independientemente de la demanda interna que se registre en el país al que pertenece el puerto, porque es una parada de paso. ¿Pueden los puertos españoles dedicar parte de las infraestructuras inutilizadas a esta actividad de transbordo? Ser casi una isla ubicada estratégicamente en el mapa juega a nuestro favor. De nosotros depende ofrecer un servicio de calidad y a un precio competitivo. Por tierra, por aire o por mar.


Fotografía: Puerto de Algeciras, de Alex Proimos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba