Mercado abierto

Con drones en la cabeza

Hace unos meses le pregunté a un directivo de una empresa de logística española por la distribución vía drones. Primero frunció el ceño y después me miró como si yo fuese una extraterrestre, supongo que con los mismos ojos con los que yo vi a principios de los ’80 la película “E.T.”, porque hace 30 años me maravilló la cotidianeidad de la entrega de pizzas a domicilio que no se generalizaría en España hasta los años 90. Este directivo me dio a entender que la clave en la logística son los sistemas GPS en los camiones que permiten saber dónde se encuentra cada paquete en cada momento, y que eso de drones volando con cajas era más bien cosa de las películas…

Hubo una empresa española que en 2007 decidió “thinking outside the box” lanzándose a la venta online. Se trataba de Inditex

Seguro que ese directivo está en lo cierto, y yo debería dejarme de drones, digo pajaritos, en la cabeza, pero como Amazon está probando entregas con robots que vuelan y su CEO, Jeff Bezos, fue pionero en el comercio electrónico allá por 1994 cuando muchos ni siquiera sabían qué era Internet, pues decidí darle a los drones el beneficio de la duda. Luego llegó Facebook asegurando que a través de los drones podría llevar Internet a los lugares a los que no van las empresas de telecomunicaciones y ahora es Google la que lleva de nuevo a los robots voladores a los titulares: la empresa de Mountain View acaba de llegar a un acuerdo con la NASA para alquilarle parte de sus instalaciones, que incluyen tres hangares y pistas de aterrizaje, donde el buscador experimentará con pruebas de aviación, drones incluidos. Imposible descifrar el éxito o fracaso del uso de drones en la logística y en el acceso a la red, pero si las grandes ya juegan con estas maquinitas…

Dice el consultor experto en marketing Kevin Duncan en el libro “20 listas geniales de 20 pensadores sobresalientes” que diversos estudios evidencian que los problemas tienen más probabilidades de resolverse si nos limitamos al ámbito predefinido, y que en la mayor parte de las ocasiones en la vida compensa pensar “dentro de la caja” porque ahí residen las mejores respuestas. Si Duncan lo dice no seré yo quien le lleve la contraria. Claro que Amazon, Facebook y Google son empresas que se caracterizan por pensar fuera de la caja. Lo han hecho así en los últimos 20 años y el camino que han trazado ha ampliado el tamaño de la caja de quienes nunca salen de ella.

Hubo una empresa española que en 2007 decidió “thinking outside the box” lanzándose a la venta online. Se trataba de Inditex. Ahora está presente con sus diferentes marcas a través del ecommerce en 27 países. Y es ahora todo el mundo habla de la importancia y el potencial del comercio online y miramos con asombro que una plataforma como la china Alibaba haya registrado este martes 11 de noviembre operaciones por importe superior a los 9.000 millones de dólares en un solo día, en el conocido como Singles´ day. Inditex lleva nada menos que siete años trabajando fuera de la caja y su colaboración con Alibaba en China se remonta bastantes meses atrás.

Vamos, que seguro que Duncan tiene razón pero yo prefiero seguir con drones en la cabeza.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba