Mercado abierto

El chollo de los políticos

El 25% de los parados que detecta el ministerio de Empleo en mayo, se registran en Andalucía. En total 1.006.591 parados de los 4.215.031 en toda España. Ya sé que Andalucía es la comunidad con más población de nuestro país (el 17% del total), pero si nos guiamos por tamaños ni siquiera es la comunidad que más consigue reducir número de desempleados en mayo (el número de parados baja en 8.084 frente a la reducción de 21.074 que registra Cataluña o el descenso en 16.097 de la comunidad madrileña). Andalucía tampoco es líder en número de afiliados, si es que ustedes prefieren este dato como radiografía del mercado laboral (registra 2.821.240 afiliados en un país con 17.221.031 afiliados).

¿Cuánto podría crecer Andalucía si a muchos se les acabara el chollo?

En este contexto de cifras me da vergüenza ajena que los políticos andaluces sean incapaces de formar gobierno (capaces son, otra cosa es que quieran). Delante de sus narices han pasado más de dos meses desde las elecciones autonómicas y nada de nada. El pegamento que a mí me hace quedarme un par de minutos en la cama cuando suena el despertador por las mañanas, les hace a ellos quedarse pegados sine die a sus despachos públicos. ¿Por qué lo permiten los andaluces? Los políticos están para gestionar, no para aferrarse al poder y menos con esas cifras. Y luego cuando tienen una cámara delante aún se atreven a sonreír…

Para que no queden dudas les aseguro que no tiendo a atribuir la bajada del paro a los gobiernos (a ellos suelo atribuirles más bien poco) y que nada me une al partido en el gobierno de la nación (que por cierto también tienen unas cuantas cositas dignas de mención visto lo visto en las últimas elecciones). Pero va a ser que Alvaro Nadal, director de la oficina Económica de Moncloa, tenía razón este martes cuando decía que aplicar reformas estructurales es “quitar chollos” y comparaba la situación con el cuento de Gulliver: hacer reformas es como quitar hilitos hasta que el hombre se levanta solo. ¿Cuánto podría crecer Andalucía si a muchos se les acabara el chollo? ¿Algún valiente en la sala dispuesto a cortar hilitos? Que luego no me vengan con que la culpa es de los alemanes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba