Mercado abierto

Moncloítas

En un escenario en el que se mantuviese la productividad por empleado, España necesitaría un aumento del PIB y de la renta per cápita superior a 22 puntos porcentuales para reducir la tasa de desempleo estructural hasta los niveles de Estados Unidos o la UE8 (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Reino Unido y Suecia). El cálculo lo aportan Rafael Domenech y Javier Andrés en el libro “En busca de la prosperidad” (Deusto, 2015). Encontrar prosperidad es lo que necesita España, pero a la vista de cifras como esta es evidente que o nos planteamos una estrategia a largo plazo, o vamos a seguir así durante mucho años, porque el paro estructural ya era elevado en pleno boom económico y la crisis financiera no ha hecho más que engordar la cifra.

No entiendo que los candidatos

dediquen más tiempo en estos días de campaña a discutir sobre el trato a los refugiados que a hablar del gran problema que supone una tasa de paro en el 21,18%

El prototipo español de candidato a inquilino de Moncloa muestra mucha preocupación por los 4.850.800 parados que tenemos en nuestro país y por eso usa expresiones como favorecer la contratación y las políticas activas de empleo y luchar contra la temporalidad. Eso está bien, pero aún estaría mejor que recordaran que la oferta y la demanda de empleo se casan cuando ambas partes buscan lo mismo. Porque o innovas tanto que te llueven demandantes de tu producto o servicio (y de eso hace falta más en España), o enfocas tu formación hacia la oferta laboral que hay en el mercado. “Contrataría a más gente si me fuera más fácil encontrar el perfil de ingeniero que necesito”, me decía hace pocos días un empresario nacional. De verdad que no entiendo que los candidatos a moncloítas dediquen más tiempo en estos días de campaña (lo de precampaña ya es un mero eufemismo) a discutir sobre el trato a los refugiados que a hablar del gran problema que supone una tasa de paro en el 21,18%. Porque la economía española crece, pero es que parece que a veces se les olvida que una quinta parte de la población activa no trabaja, al menos que sepamos.

Lo que desde luego no se les olvida a esos candidatos a moncloítas es que en España el número de personas receptoras de pensiones más que duplica el número de parados: más de nueve millones de personas (9.349.029 a primero de noviembre de 2015) cobraban una pensión. En 2005, esta cifra era de ocho millones de personas. Por aquel entonces, el importe mensual dedicado a las pensiones se acercaba a los 5.000 millones de euros (4.954 millones) de los que 3.283 millones correspondían a pensiones por jubilación. Hoy el importe mensual dedicado a las pensiones contributivas se eleva a 8.340 millones de euros de los que 5.838 millones de euros corresponden a pensiones por jubilación, con una pensión media por jubilación de 1.028 euros frente a los 688 euros de hace diez años. Este ritmo de incremento del gasto dedicado a pensiones es insostenible por un motivo muy sencillo: las arcas públicas no ingresan lo suficiente para hacer frente a los pagos. ¿Por qué en sus apariciones electorales los políticos no hablan de esto? Yo no digo que el jubilado de hoy pague el plato roto con una merma de su poder adquisitivo (en mi familia también hay pensionistas), pero sí exijo a los políticos que no den la callada por respuesta ante uno de los problemas económicos más graves de nuestro sistema. Y callan por si acaso pierden votos.

No creo que seguir emitiendo deuda para hacer frente a los pagos sea una buena manera de traer prosperidad a España

Si es verdad que la crisis ha traído consigo más cultura financiera a nuestro país, los políticos deberían demostrarlo y abrir un debate sobre la sostenibilidad del sistema de bienestar, porque no creo que seguir emitiendo deuda para hacer frente a los pagos sea una buena manera de traer prosperidad a España. Tenemos un problema con el mercado laboral y tenemos un problema con el gasto social en un país que envejece. Y las cuentas no salen. Y así la prosperidad solo puede ser un espejismo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba