Mercado abierto

¿Quién es quién?

Un 5%. Es el ritmo de crecimiento de la economía de los Estados Unidos en el tercer trimestre del año. Y como me decía en Capital Radio tras conocerse el dato el periodista Mario Saavedra, “Estados Unidos parece China”. Pues sí. Ni que Estados Unidos fuese un país emergente, o dicho de otra manera, ya le gustaría a países emergentes (véase Brasil) crecer a estos ritmos. Es la mayor expansión de la economía de Estados Unidos en 11 años y se explica porque partidas como el gasto de los consumidores mejora a ritmos del 3,2% (aunque la inversión y las exportaciones también crecen, pese a la apreciación del dólar entre julio y septiembre).

Los políticos en Estados Unidos están en modo crecimiento absoluto, les da igual manipular los mercados y los tipos de interés

“Los políticos en Estados Unidos están en modo crecimiento absoluto, les da igual manipular los mercados y los tipos de interés”, me dice Javier Martín desde Profim. No sé qué porcentaje en este ritmo de crecimiento de USA es atribuible a la política expansiva de la Reserva Federal de Estados Unidos, pero entiendo que una parte muy importante (al margen del efecto que ha tenido en la bolsa en estos cinco años y medio de apoyo de la Fed, llevando al Dow y al S&P a máximos históricos). “Es la economía más intervencionista del mundo en el país más pro no intervencionista del mundo”, añade Javier. Algo de razón tiene, ¿no creen?

Pero más allá del debate respecto al papel que están jugando los bancos centrales en esta Gran Recesión (ya no es tal en USA) hay un factor que está incidiendo en el crecimiento de Estados Unidos y en su ritmo de creación de puestos de trabajo que merece la pena tener en cuenta: el shale gas. Ignacio Cantos desde ATL advierte que deberíamos hacer el ejercicio de comprobar cuáles son los estados que más crecen en Estados Unidos porque comprobaríamos como son los vinculados al fracking los que se llevan la palma. Un comentario que me ha hecho recordar el apunte realizado por Daniel Lacalle en Madrid el día que presentaba su libro “La madre de todas las batallas”: la importancia del empleo directo e indirecto que en los últimos tiempos se ha generado en USA entorno a la industria del shale gas. La clave ahora es saber si es sostenible un crecimiento de esta envergadura en Estados Unidos. ¿Dependerá de la manipulación del mercado? ¿De las nuevas tecnologías (también las de extracción energética)? ¿O el crecimiento actual de USA está supeditado a la mayor renta disponible de los estadounidenses derivada de la caída del precio de los combustibles?

Son muchos los motivos, paciencia de Janet Yellen incluida, los que permiten a Estados Unidos liderar el crecimiento de las economías desarrolladas, y a este paso, superar a las economías en desarrollo. Y entonces llega esa pregunta de ¿quién es quién? Como en el juego de mesa. Solo que aquí no preguntamos si lleva gafas, si usa sombrero, o si tiene el pelo negro. Aquí preguntamos si crece un 5%. Y a ver quién gana la partida porque a muchos les va a coger con el pie cambiado


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba