Terremotos

La maravillosa explicación de un ingeniero sobre el comportamiento de los edificios en un terremoto

El ingeniero Francisco García Jarque, del Colegio de Ingenieros Civiles de México, cuenta maravillosamente bien en un vídeo que se ha vuelto viral la diferente respuesta de las edificaciones a un movimiento sísmico. La explicación sirve para entender por qué unos edificios se caen y otros no y para evitar daños severos en futuros sismos de la capital mexicana.

"Lo prudente es que los edificios no se muevan como el suelo",... dice en un momento el ingeniero.

El vídeo de Francisco García Jarque, integrante del comité asesor de Seguridad Estructural del gobierno de la Ciudad de México e ingeniero experto en estructuras antisísmicas, explica perfectamente el comportamiento de diferentes estructuras ante un terremoto, dependiendo de su altura, de la rigidez y del periodo del movimiento; y cómo deben adaptarse las construcciones para liberar las energías transmitidas.

El documento ayuda a comprender los distintos daños ocasionados en las edificaciones por los dos terremotos ocurridos recientemente en México, el del 7 de septiembre con epicentro en Chiapas, y el del 19 con epicentro entre Puebla y Morelos. Muchas viviendas pequeñas y viejas aguantaron y algunas más modernas y preparadas no. Esto tenía desconcertados a muchos mexicanos.

-------------

El daño ocasionado depende primero, del tipo de suelo. En la capital de México existen tres tipos de suelo que reaccionan de manera distinta a los terremotos provocando movimientos en superficie de distinto periodo [longitud de las idas y venidas]. El más firme está en regiones montañosas (apenas sintieron el movimiento) y el más 'gelatinoso' en la zona central de Ciudad de México, en colonias como Roma y Condesa.

Con ayuda de una maqueta el ingeniero demuestra que no todos los edificios altos reaccionan igual y que dependiendo de la altura y del periodo del movimiento [magnitud que explica muy bien con la longitud de las idas y venidas de la maqueta] las construcciones absorben mejor o peor la energía liberada.

La idea es que no todos los terremotos liberan energía igual en superficie debido al terreno. Así, por ejemplo, para sacudidas largas de la maqueta (periodos grandes del terremoto) los edificios bajitos (las casas y chalets de ricos en la Colonia Las Lomas) aguantan mucho mejor que las estructuras altas de rascacielos o edificios con sistemas anti-sísmicos.

Sin embargo "Si quiero perjudicar a los ricos de Las Lomas" —dice el ingeniero— basta con provocar un movimiento de sacudidas cortas (periodos diminutos). Las pequeñas casas empezarán a vibrar en consonancia con el terremoto y acabarán por caer mientras los edificios altos apenas lo notan.

El resumen es que la estructura tiene que diseñarse para NO moverse en resonancia con el terremoto. Si el periodo del terremoto y del edificio coinciden, lo más probable es que la construcción caiga.

-------------

El vídeo lleva casi 7 millones de reproducciones en Facebook y es un instrumento pedagógico muy interesante para comprender lo que es el periodo en un movimiento sísmico y cómo afecta a las construcciones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba