tabaco

Las peores historias de terror están en los avisos de las cajetillas de tabaco

Si hay un lugar, consentido por todos, donde pueden publicarse las más escabrosas imágenes y amenazas al consumidor ese es la etiqueta de advertencia de las autoridades en las cajetillas de tabaco. En todos los países donde existe una normativa se ha abierto una especie de competición para ver quién llega a ser el más absurdo o desagradable. El listón está muy alto.

Las peores historias de terror están en los avisos de las cajetillas de tabaco
Las peores historias de terror están en los avisos de las cajetillas de tabaco Twitter

"Las autoridades sanitarias advierten que fumar perjudica seriamente la salud"...y mirar nuestras advertencias pueden provocar la peor de las pesadillas.

-------------

Una cajetilla de tabaco es un instrumento de muerte. Contiene más de 70 sustancias cancerígenas, y causa unas 700.000 muertes evitables cada año en la UE. Por eso la normativa exige una publicidad disuasoria a esos fabricantes que con su negocio causan 500.000 millones de euros en gastos sanitarios en la Unión Europea.

Desde que en mayo de 2016 la UE endureciese esa directiva las cajetillas de cigarrillos y envases de tabaco para liar incluyen advertencias sanitarias que tienen que cubrir el 65 % de los envases. Con avisos y grandes fotos lo más explícitas posibles.

Tumores, muerte, sangre, vísceras,... no hay calificación para menores. Todo vale. Las redes sociales son un buen lugar para reírse (o llorar) con ellas.

Fuera de Europa los avisos son aún más grotescos. No se sabe muy bien si pretenden disuadir mediante el miedo, el esperpento o por el humor negro. Visto en México y Costa Rica:

-------------

Luego podemos llorar con los bebés muertos vistos en México:

-------------

Y es que el país que lleva este paroxismo gráfico al mayor de los extremos es México. Allí los avisos dejan a Tarantino como creador Disney. NO SON MONTAJES, estos son diseños oficiales de sus cajetillas.

México
México http://archivo.eluniversal.com.mx

México
México http://archivo.eluniversal.com.mx

México
México archivo.eluniversal.com.mx

En Ecuador han tirado por la tragicomedia. Historias que buscan disuadir que, en realidad, te arrancan unas risas, que se lo pregunten a este señor de Pichincha:

-------------

En la India tienen otros problemas. Usan fotos de personajes famosos —sin su consentimiento— para ilustrar las cajetillas. Algo parecido ocurrió en España

-------------

En España preferimos los ataúdes blancos antes que los cadáveres de bebés...

-------------

No hay ningún tipo de censura cuando se intenta salvar vidas:

-------------

-------------

Algunas provocan incluso el efecto contrario al deseado:

-------------

Tanto tremendismo acaba por despertar el sentido del humor: 

-------------

-------------

Porque muchas veces no sabes si el diseñador es la señorita Rottenmeier o simplemente te está tomando el pelo:

-------------

¿Qué pasa cuando un niño ve esas fotografías en una terraza de un bar cualquiera, en el chiringuito o en un parque? ¿También debe aprender a convivir con esas imágenes destinadas a educar a los adultos? ¿Y si en vez de aprender decide imitar?

-------------

¿Por qué se prohíbe y regula la publicidad explícita en plataformas de acceso público menos en las cajetillas de tabaco?

-------------

Quizás tengan razón. Quizás tanto 'porno' sea imprescindible para salvar vidas. Pero tal vez otra información es posible; más pedagógica, también explícita pero más humana.

-------------


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba