Foto viral

La verdadera historia del onanista de Pompeya

Una fotografía de una de las figuras 'congeladas' de Pompeya se ha hecho viral en las redes. El hombre aparece tumbado con la mano en la entrepierna como si se estuviera dando placer. El gesto y la postura son más consecuencia de la erupción piroclástica que de las intenciones onanistas. Leyendo más figuras y comprendiendo la forma en que murieron se explica mejor la escena.

El supuesto onanista de Pompeya
El supuesto onanista de Pompeya Parque Arqueológico de Pompeya

La foto no es antigua. La compartió el Parque Arqueológico de Pompeya en su cuenta de Instagram el 9 de junio. Una instantánea tomada por el director general del Parque, Massimo Osanna, de una de las figuras de yeso de la 'Insula Occidentalis', en las ruinas de Pompeya.

Cuando la foto ha saltado a Twitter se ha convertido en meme. La postura del Pompeyano ha dado lugar a una sola interpretación inequívoca

-------------

Es muy poco probable que el 'onanista de Pompeya' realmente se merezca ese título para el resto de la eternidad. Aunque Twitter se empeñe en ello.

-------------

Hay unas mil figuras 'congeladas' de aquel desastre natural que ayudan a explicar las posturas. No son figuras petrificadas, son moldes de escayola extraídos de los huecos que dejaron sus cuerpos cuando les sorprendió la erupción del Vesubio. La idea fue de Giuseppe Fiorelli, un arqueólogo italiano que en 1865 revolucionó la especialidad, y la historia de la ciudad, con el procedimiento.

Los ciudadanos pompeyanos fueron sorprendidos por el flujo piroclástico del Vesubio aquel 24 de agosto del 79. Una nube de cenizas, gases volcánicos, materiales sólidos calientes y aire atrapado a 600 grados centígrados que cayó sobre sus cabezas con apenas tiempo de reacción. La nube alcanzó los 30 kilómetros de altura.

Técnica Fiorelli
Técnica Fiorelli http://decodedpast.com/

La ceniza se enfrió y los cuerpos inertes se endurecieron. Con el paso del tiempo las partes blandas desaparecieron dejando un hueco que 'congelaba' la última postura del pompeyano. Fiorelli decidió rellenar esos huecos con yeso y extraer los cuerpos para hacer la 'ultima' foto de Pompeya. Todas las figura de escayola tienen en su interior el esqueleto original.

En un principio se creía que las víctimas murieron por asfixia al inhalar aire caliente pero en una reciente investigación y análisis de 100 figuras solidificadas los científicos han concluido que los pompeyanos simplemente murieron abrasados por el flujo piroclástico.

La postura del momento depende de varios factores. La mayoría de las figuras tienen las manos sobre la cara o sobre el pecho. Esas milésimas de segundo en las que los pompeyanos se sintieron morir aprovecharon para hacer un gesto natural de protección, lo que desmonta el mito 'fotográfico'. Es falso que se produjera una instantánea fotográfica, entre otras cosas porque el peso (variable) de las cenizas y la carga recibida del empuje modificó muchas de las posturas iniciales. Los brazos fueron empujados hacia abajo y mucho de los cuerpos estirados. Solo los que estaban durmiendo y tuvieron menos tiempo de reacción fueron congelados tal cual para la historia.

Cada cuerpo y su postura final es una historia diferente y depende de las cargas y el golpe de cenizas recibidos. Si estaban al aire libre, si había una pared o un techo de por medio. El tiempo de reacción varía en cada situación pero en muchos de ellos puede apreciarse un patrón. Una vez que la explosión final les golpeó eran cubiertos con bastante rapidez y el peso del material arrastraba sus brazos hacia el cuerpo.

Otro cuerpo en postura similar
Otro cuerpo en postura similar holeinthedonut.com

Por otra parte existe lo que los científicos llaman 'Posición del boxeador'. La postura que adquieren los cuerpos tras ser víctimas de un incendio o de grandes temperaturas. Debido a la deshidratación instantánea los músculos acaban contrayéndose y el cuerpo adquiere una posición de 'falsa defensa': brazos encogidos sobre el pecho y piernas semi-dobladas. La postura del boxeador puede ser modificada por la presión ejercida por las cargas recibidas, como en el caso de Pompeya.

Postura del boxeador
Postura del boxeador http://criminociencia.com

En la pirámide de exhibición construida en el anfiteatro de Pompeya hay expuestas 20 figuras de yeso. Alguna de ellas en postura similar a la de nuestro supuesto onanista pero menos evidente. Brazos pegados al cuerpo por la fuerza del flujo y cuerpo semi estirado por la deshidratación. También hay ejemplares en posición fetal y de boxeador. Célebre también la postura de los dos supuestos amantes 'congelados' mientras dormían. Pero tampoco hay certezas sobre que esta tenga un componente sexual.

Otro molde en posición similar a la del 'onanista'
Otro molde en posición similar a la del 'onanista' rebrn.com

Por lo tanto, nuestro onanista no se merece el título. No es más que (otro) pobre pompeyano sorprendido por el 'rigor mortis' debido a la deshidratación muscular modificado parcialmente por el peso de cenizas recibido en el instante de su muerte. Navaja de Ockham.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba