Mémesis

Esto es lo que pasa cuando creas un perfil de una chica de 16 años en una aplicación de contactos

Se llama Odette y ha creado un perfil falso en una aplicación de ligoteo para demostrar los peligros que pueden tener las menores en Internet. Un ejército de babosos acudió a su llamada para intentar ligar 'y lo que surja' aún sabiendo y conociendo su edad.

Cuando creas un perfil de una chica de 16 años en una aplicación de contactos
Cuando creas un perfil de una chica de 16 años en una aplicación de contactos ccerezoenflor

En realidad tiene 20 años y lo único que pretendía demostrar es el poco control de seguridad que tienen estas aplicaciones y la cantidad de acosadores que se mueven por ellas. Todo vale a pesar de que las condiciones de uso de la aplicación estén meridianamente claras. Prohibido su instalación a menores de 17 años. Pero en la práctica da igual la edad que tengas. No hay ningún mecanismo de control eficaz.

Perfil falso creado por Odette en Pink
Perfil falso creado por Odette en Pink @ccerezoenflor

PINK es una 'Dating AppIOS y ANDROID enfocada más a las mujeres. PINK está hecho para nosotras las mujeres para encontrar a la persona correcta. Es totalmente gratis y libre de publicidad." reza en su descripción. Dice contar con 10 millones de usuarios y más de 40.000 usuarios nuevos diarios.

Conversación
Conversación ccerezoenflor

-------------

Odette [@ccerezoenflor en Twitter] creó un perfil falso con datos no reales, una foto sacada de Internet y esperó la llegada de solicitudes. Para confirmar que tenía 16 años lo aclaró en la biografía. La edad mínima y la referencia que sale por defecto en la aplicación es de 18 años.

Todas las aplicaciones de 'dating' carecen de un sistema eficaz para controlar la edad de sus usuarios

Pronto tenía más de 60 solicitudes y empezó a aceptar (al azar) 30 de ellas. Fueron más que suficientes. En todas sacó el tema de la edad para dejarlo claro en las conversaciones. No hay margen de error. El resultado ha sido unas cuantas conversaciones desagradables y un hilo viral en Twitter.

Conversación
Conversación ccerezoenflor

-------------

Cuando te encuentras un perfil cuya bio está fuera de norma lo lógico es avisar y reportar el perfil, no intentar ligar o convencer a la usuaria menor para una cita. La responsabilidad de de interactuar con perfiles no permitidos también es de los adultos. El amparo del anonimato y la intimidad del sistema destapa lo más ruin de estos personajes. Hombres de entre 30 y 50 años intentando ligar con una cría de 16.

"Me gustan las chicas jóvenes como tú mucho más" [ver tweet y el hilo completo]

Conversación
Conversación ccerezoenflor

La edad mínima de consentimiento sexual en España es de 16 años, pero como se demuestra en las conversaciones el desconocimiento de la ley o el miedo a ella 'excita' y preocupa más bien poco a algunos usuarios...

Conversación
Conversación ccerezoenflor

-------------

Conversación
Conversación ccerezoenflor

Hablamos con Odette sobre la experiencia y su repercusión en redes sociales. En principio subió las capturas de las conversaciones con las fotos y los usuarios reales de las cuentas contactadas. Al darse cuenta del error volvió a subir las fotos censuradas. El resultado ha sido igual de viral:

"8 de cada 10 hombres con los que he hablado algo más que un simple "Hola" no tienen problemas en seducir o más bien "convencer" a una niña de 15- 16 años (a la que he representado cómo inexperta en el tema sexual) de quedar con ella y tener relaciones sexuales con ellos. [...] A estos hombres no les importa la legalidad (aunque en un principio se hacen los "hombres buenos" para convencer a la niña de que ellos no le van a hacer nada.

Conversación
Conversación ccerezoenflor

Estas aplicaciones de ligue no son nada seguras: los menores pueden entrar con facilidad, sólo hay que poner una edad que no te corresponde. Y dudo que a alguien mayor de edad le guste quedar con hombres que se "tirarían" sin escrúpulos a una menor y a saber qué más. Y en el caso que una niña de esta edad quedara con algún hombre de estos, esto podría llevarla a ser víctima de abusos, violación... secuestro... de estos hombres. Al ser niñas pueden emplear fácilmente el engaño y la fuerza con ellas."

Y es que el denominador común de todas las conversaciones es un hombre intentando tener sexo con una menor. Presuponiendo que el simple hecho de estar registrado allí te da bula para intentarlo. Se llama Grooming, una conducta que busca deliberadamente ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el único fin de poder abusar sexualmente de él. En España es delito a partir de los 16 años.

Conversación
Conversación ccerezoenflor

-------------

Conversación
Conversación ccerezoenflor

En el hilo pueden verse algunas de las reacciones:

-------------

-------------

Y, cómo no, incluso de aquellos que piensan que solo hay una oportunidad de protagonismo (varón joven amante de fútbol, no falla):

-------------


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba