ranking

Las 10 peores películas españolas de la historia según IMDB

¿Es Javier Cárdenas el peor director del cine español? ¿Puede salir bien una película con Juan y Medio, José Manuel Parada y Marlène Mourreau en el reparto? ...las dudas surgen cuando analizas la lista de las peores películas españolas según el criterio de los usuarios de Imdb.com, la mayor base de datos de cine en Internet.

Las 10 peores películas españolas de la historia según Imdb
Las 10 peores películas españolas de la historia según Imdb memesis/imbd

A la presencia en la lista de Cárdenas y Chiquito se les unen otros grandes 'monstruos' de nuestro cine como Bigote ArrocetIsmael BeiroFlipy o Elsa Pataky aunque también se echa en falta la participación de otros de nuestros 'gigantes' de la industria. 

Para la elaboración de esta lista hemos utilizado información servida exclusivamente por la base de datos de Imdb, utilizando las herramientas que pone a disposición de todos sus usuarios para filtrar todas las obras indexadas.

La lista puede tener algún sesgo o fijación por el cine de los últimos años. El jurado popular que participa en las votaciones corresponde a un perfil mayoritariamente joven, con Internet y con pocas ganas de tragarse "Los Bingueros" o otras películas de nuestra etapa más kitsch. Excepto dos películas el resto son de los últimos 25 años.

La idea es generar una lista basada en el criterio medio de los espectadores que participan de la página. Para ello hemos establecido un mínimo de 125 opiniones de cada obra y así eliminamos las películas con muy pocos votos (aunque sean malos) y que contaminarían las medias.

La consulta de la base de datos ha sido la siguiente:

"Lowest Rated Spanish-Language Feature Films Released 1910-01-01 to 2017-12-31 With 125-1000 Votes, Country of Origin Spain and User Rating Between 1.0 and 3.0"

Es decir, las películas en español y españolas con una calificación de menos de 3 estrellas y que cuenten con, al menos, 125 opiniones. La pregunta devuelve 15 títulos de los que hemos eliminado aquellas co-producciones participadas con otros países y con directores que no son españoles. De esta forma eliminamos la injerencia exterior en esta peculiar entrega de premios a la mediocridad.

El resultado, ordenado de mala a malísima, ha sido el siguiente:

-------------

10.- Los mánagers (2006)

2.9 estrellas sobre 10

Director: Fernando Guillén Cuervo | Actores: Enrique Villén, Manuel Tallafé, Fran Perea, Paco León.

Algo prometía Fernando Guillén tras escribir y dirigir junto a Karra Elejalde la poco mediocre Año Mariano (2000). Pero las expectativas se vieron frustradas con esta road-movie en tono de comedia bañada en una nube de porros y chistes de bareto, todo ello regado con el indiscutible talento de Fran Perea. 

Los mánagers
Los mánagers Imbd.com

"Un buen motivo para suicidarse","Andalucía es más grande que toda esta mierda","Sí! Nos daba vergüenza levantarnos de las butacas! Y nos quedamos un rato sentados...", son algunas de las críticas al bodrio en filmaffinity.

-------------

-------------

9.- Raza (1942)

2.9 estrellas sobre 10

Director: José Luis Sáenz de Heredia | Actores: Alfredo Mayo, Ana Mariscal, José Nieto, Blanca de Silos.

Es curioso que casi en la cola de las peores películas (las menos malas) esté el título más antiguo, probablemente lastrado por la carga del voto ideológico contra un guión basado en la homónima novela del Generalísimo y contra la subvención del régimen.

-------------

Todo en esta película fue un panfleto manejado desde las élites opresoras. Desde el director —José Luis Sáenz de Heredia era primo de Primo de Rivera— hasta el presupuesto; 1.650.000 pesetas, una fortuna para la época.

"Saenz de Heredia no es Reifenstahl", "Uno de los peores guiones de la historia", "Por favor, no la veáis y no la creáis",... son algunas de las críticas más benévolas que le dedican en Imdb a la película.

Cartel de Raza
Cartel de Raza Filmoteca

-------------

8.- Capitán Trueno y el Santo Grial (2011)

2.9 estrellas sobre 10

Director: Antonio Hernández | Actores: Sergio Peris-Mencheta, Asier Etxeandia, Natasha Yarovenko, Gary Piquer.

Imaginad lo mala que tiene que ser esta película que tras su estreno, el por entonces presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Enrique González Macho, la calificó como 'Un pestiño', en vez de apostar por la equidistancia con la crítica de las obras durante su mandato.

Fotograma de el  "Capitán Trueno y el Santo Grial"
Fotograma de el "Capitán Trueno y el Santo Grial" lashorasperdidas.com

Con estas credenciales y lastrada por la carencia presupuestaria el proyecto de llevar a la gran pantalla los personajes creados por Víctor Mora y Ambrós fue un gran desastre. La película no solo fue un fracaso de taquilla sino que acabó con el equipo enfrentado por el dinero. El actor Sergio Peris Mencheta, acusó publicamente en Twitter al productor de la película: "Que Pau Vergara pague lo que debe y se aleje para siempre del cine español". Un esperpento.

-------------

7.- La mansión de los Cthulhu (1992)

2.9 estrellas sobre 10

Director: Juan Piquer Simón | Actores: Frank Finlay, Marcia Layton, Luis Fernando Alvés, Brad Fisher.

Terror y serie B. Es difícil hacerlo mal con ese punto de partida, aunque solo sea por los gritos o las risas para tu público fetichista, pero es que en esta no caben ninguno de los dos gestos.

La mansión de Cthulhu
La mansión de Cthulhu frankfinlay.net

Nada hay de Cthulhu y Lovecraft en la película para salvarla en un posible visionado friki. Los que lo hacen acaban destrozándola en las críticas porque no permite atisbar el menor resquicio de talento:

"Compré la peli en un videoclub local por $1. Debería haber comprado una lata de Pepsi, o haber jugado 4 partidas de invasores del espacio. Soy un fanático de cine basura malo, especialmente de terror, pero no pude encontrar nada bueno en ella." dice uno de ellos

Un dato revelador. El director, Juan Piquer Simón, dejó la mansión para acabar haciendo la serie de A3 "Manos a la obra".

En el trailer se barrunta la calidad de la obra. No se rían: 

-------------

-------------

6.- Vudú sangriento (1974)

2.6 estrellas sobre 10

Director: Manuel Caño | Actores: Aldo Sambrell, Tanyeka Stadler, Alexander Abrahan, Fernando Sancho.

"¿Necesitan dormir? No miren otra cosa". Así empieza una de las críticas de la película en Imdb.com, hasta 23 opiniones razonadas, de varios párrafos y con cierto criterio de especialistas del género que no dejan títere con cabeza, como el protagonista de la cinta.

Fotograma de la película
Fotograma de la película lamansiondelterror.blogspot.com.es

Una momia de 1000 años de edad es revivida por los efectos del vudú en un lujoso crucero de estética sesentera. El engendro protagonista habla un exquisito inglés (por pasar tanto tiempo en los museos, dice) mientras mata a los pasajeros que les recuerdan a sus ancestros. Con esa sinopsis nada puede salir mal, o todo.

La película completa está disponible en Youtube y tiene solo 56 visualizaciones. A ver quién se atreve a darle más para desmentir a Imbd.

-------------

5.- FBI: Frikis buscan incordiar (2004)

2.5 estrellas sobre 10

Director: Javier Cárdenas | Actores: Javier Cárdenas, Carmen de Mairena, Manolo Reyes 'Pozí', Joan Antoni Estadés.

-------------

Javier Cárdenas, ese personaje imposible que disfrutaba humillando a gente marginal bajo la connivencia de su jefe, Javier Sardá, es el responsable de este Spin-off de su necedad. 

"La película no es más que una mala broma. Javier Cárdenas es un hooligan de la televisión española que deambula por España en busca de monstruos y personas de las que poder reírse", dice una de las críticas.

La idea era prolongar la mofa y burla de los personajes nocturnos más casposos del país en una en una especie de Jackassconsentido y pactado para el disfrute de sus incondicionales, que no son pocos.

La película consiguió ser la tercera más taquillera de aquel año, pero no precisamente por su compromiso con la calidad. El producto estaba diseñado para reírse de los freaks (con muchas escenas de ficción, eso sí) y generar una polémica lo suficientemente grande como para movilizar al público a la gresca. Los juzgados y las demandas fueron la mejor promoción del film, que todavía puede verse en Netflix.

Una de las escenas que quedarán para la historia de nuestro cine fue la pactada con Paco Porras, que posteriormente denunciaría al director 'por cabrón':

-------------

4.- Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera (1996)

2.4 estrellas sobre 10

Director: Álvaro Sáenz de Heredia | Actores: Chiquito de la Calzada, Bigote Arrocet, Sol Abad, Naim Thomas.

Mucho cariño y respeto por uno de los personajes más queridos y mediáticos pero cuando hay que calificar una de sus obras no se salva ni el tato. La película es el típico ejercicio español de promoción de un talento de moda. El resto no importa y es estúpido no reconocerlo. 

Aqui llega condemor
Aqui llega condemor imdb.com

Todo en la película está supeditado a rentabilizar la aparición de Chiquito de la Calzada en todas las cadenas de televisión de la época. Su humor originalísimo e único entre lo infantil y lo flamenco consiguió poner de acuerdo a las españas enfrentadas, a las de Arévalo y Eugenio, a las de Pajares y Rubianes. Y también consiguió hacer rentable una trilogía de películas mediocres. Tan legítimo como criticable.

"Los efectos especiales se asemejan a los utilizados por George Lucas Grijander", resume una de los comentarios de Imdb.com, y eso es la peli

La peli es un tortilla-de-patatas-Wester que cumple uno a uno los tópicos del cine oportunista. Protagonista mediático, guión inexistente, humor a la medida de los fans y muy poco riesgo. Lo mejor de la producción son los créditos iniciales

-------------

3.- El gran marciano (2001)

2.2 estrellas sobre 10

Director: Antonio Hernández | Actores: Caridad Antón, Iván Armesto, Ismael Beiro, Elena Freigedo.

¿Qué puede salir mal al hacer una película en 48 horas con los participantes de Gran Hermano? Ni siquiera las audiencias millonarias y las hordas de fans fueron arrastrados a las taquillas para invertir en este bodrio infumable. 

El Gran Marciano
El Gran Marciano TodoColección.net

La peli fue más un ejercicio televisivo que un proyecto cinematográfico digno. Una broma de cámara oculta en el Parque Natural de Monfragúe (Extremadura) donde los ex concursantes son engañados con la excusa de promocionar un hotel de la zona. Un episodio más de Gran Hermano sin las paredes del plató de TeleCinco.

Antonio Hernández de Fotogramas escribió sobre ella "Si Gran Hermano engendró monstruos, El Gran Marciano se encarga de aniquilarlos sin excesiva piedad."

Si tenéis suficiente valor podéis ver la película completa en Youtube.

2.- Campamento Flipy (2010)

2.1 estrellas sobre 10

Director: Rafa Parbus | Actores: Flipy, Pablo Carbonell, Carlos Areces, Eloi Yebra.

"Flipy es un adolescente canijo, pelín zoquete y en plena edad del pavo. De la noche a la mañana, su cuerpo pasa de ser el de un chaval de doce años a convertirse en todo un hombre". La peli cumple lo que promete...  un producto con pretensiones adultas que acaban viendo preadolescentes y que, al final, hace vomitar a ambos.

Flipy, la película
Flipy, la película http://elcriticodestroyer.blogspot.com.es

La XXI edición de los Premios YoGa, concedidos por la asociación CataCric (Catalan Critics) le otorgó el justo premio de la peor película estrenada en 2010, a pesar de cointener un elenco de actores que no merecerían seguro tal distintivo en cualquier otra producción: Manuel Alexandre, Pablo Carbonell, Raúl Cimas, Pedro Reyes, Ernesto Sevilla y Eloy Yebra, Carlos Areces, Marta Belmonte.

El director, Rafa Parbus, recibió amenazas de muerte de espectadores que vieron la película. Tampoco es para tanto.

-------------

1.- ¡Ja me maaten...! (2000)

2.0 estrellas sobre 10

Director: Juan Muñoz | Actores: Juan Muñoz, José Carabias, Paz Aragón, Ángel Muñoz Sagaseta

El puesto de honor a la peor película española de la historia —siempre según los gafapastas de Imbd.com— es esta cosa protagonizada por el tirón mediático de Juan Muñoz, la otra cara del dúo "Cruz y Raya". Sabiendo que José Mota no quiso participar de ninguna manera en la producción se entiende mucho mejor la carrera de ambos cómicos.

El cartel de la peor película española de la historia
El cartel de la peor película española de la historia Amazon.es

La película es un Spin-Off de uno de los personajes más famosos del cómico en los programas con Mota, el gitano Juan de Dios Román. Un topicazo rancio, paleto y chirriante y que se estira como un chicle para abarcar y protagonizar toda la peli, de principio a fin.

Hasta 68 actores están censados en Imbd.com como participantes de esta superproducción coral. Periodistas, modelos, humoristas, cantantes. Todo tipo de fauna mediática de la que llenaban las pantallas nocturnas de fin de milenio. A la peli no le fue tan mal, cosas de nuestro público y recaudó 1,4 millones de euros en taquilla, lo que animó al director a dirigir la secuela,"Ekipo Ja" (2007).

Lo mejor de la película es esta escena protagonizada por el difunto Pepe Sancho y que todavía circula como meme por las redes sociales:

-------------


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba