machismos

Así son las camisetas machistas de una macrofiesta universitaria valenciana

"Hoy follo, mañana juicio". Ya son una especie de tradición en el festival de las Paellas Universitarias, una macrofiesta que se celebra anualmente en la Marina Sur de la ciudad de Valencia. Entre paella y cerveza algunos universitarios compiten por exhibir la camiseta con el lema más sexista que describa su carrera. La colección es para 'enmarcar'.

Así son las camisetas machistas de Paellas Universitarias
Así son las camisetas machistas de Paellas Universitarias Twitter

Es una especie de tarjeta de presentación, un ritual juvenil para marcar el territorio. Cada estudiante lleva la camiseta en representación de su escuela o universidad. Un chiste sexista, un juego con doble sentido o un aforismo machista que pretende servir como atajo para el ligoteo, como ritual del macho para acercarse a su hembra.

Se empiezan contando chistes rancios con contenido sexual y se acaba haciendo apología del machismo. El principal problema es no saber distinguirlos:

  • "Fisio por vocación porque me gusta la palpación" [Fisioterapia]
  • "Si te pillo te cepillo" [Odontología]
  • "Dame una señal y te lo como todo" [Teleco]
  • "Médico de buena fama, mejor aún en la cama"  [Medicina]

Camiseta Paellas
Camiseta Paellas Instagram

Este año el festival multitudinario de las Paellas Universitarias ha estado a punto de no celebrarse. El ayuntamiento había detectado problemas de evacuación en las salidas para vehículos de emergencia y paralizó la licencia. Al final la empresa subsanó las deficiencias y consiguió reunir a más de 27.000 estudiantes de toda la Comunidad Valenciana el pasado viernes día 7 de abril.

-------------

Una de las camisetas machistas de esta temporada se ha hecho viral en redes sociales. El tweet más compartido ya ha sido borrado pero la foto sigue compartiéndose: "Hoy follo, mañana a juicio". La cultura de la violación normalizada entre la juventud. La foto de tres universitarios con la camiseta se ha movido tanto en redes que los estudiantes han tenido que cerrar sus cuentas de Facebook e instagram para huir del linchamiento. En la foto original de Instagram se podían ver los rostros de los cuatro 'poetas', los tres futuros abogados y el fisioterapeuta de la camisa azul: "Fisio por vocación porque me gusta la palpación".

Algunos de los lemas
Algunos de los lemas Twitter

Tras el revuelo, uno de los protagonistas ha intentado disculparse y justificar la camiseta con el argumento de que ellos son estudiantes de derecho y lo del juicio no es por ninguna otra razón. Como si el doble sentido del chiste no es lo que lo convierte en gracioso —para ellos—. También intentan justificarse con el hecho de que son prendas que llevan indistintamente hombres y mujeres, y eso lo normaliza. ¿De verdad?

excusa
excusa Twitter

No ha sido la única camiseta polémica. Instagram y Twitter están llenas de ejemplos que se van acumulando años tras año. Chascarillos de cuartel que esconden misoginia, cultura de la violación o cosificación de la mujer. Bajo el tag #PaellasUniversitarias se puede encontrar alguna que otra sutileza.

Retrato
Retrato Instagram

Camiseta Paellas
Camiseta Paellas Instagram

-------------

Camiseta Paellas
Camiseta Paellas Twitter

Camiseta Paellas
Camiseta Paellas Instagram


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba