lotería

"No va vestida de niña, va como le da la puta gana"

El niño de San Ildelfonso que se ha vuelto viral por cantar el 5 premio de la lotería de Navidad con una falda en realidad no es un niño, se llama Carla García Villanueva y el bulo que se ha convertido en un claro ejemplo de cómo las noticias falsas sacan lo peor de las redes sociales.

"No va vestida de niña, va como le la da puta gana"
"No va vestida de niña, va como le la da puta gana" Twitter

Eran las 12 y 19 minutos de la tarde cuando Yaneiri Figuereo y Carla García Villanueva cantaron el quinto premio de la Lotería Extraordinaria de Navidad. El 24.982 sale con todo el pescado 'gordo' ya vendido y con escasa atención de los medios.

 El tedio de un sorteo terriblemente aburrido y largo convierte a los detalles en anécdotas y a las anécdotas en noticia. Las redes sociales ayudan a convertir estas anécdotas en historias y, como el teléfono escacharrado, se inventan una realidad paralela que va engordando y haciéndose viral.

-------------

Así ha ocurrido cuando ha salido un niño de San Ildelfonso a hacer su trabajo con una falda y medias rojas (Sí, lo de los niños de San Ildelfonso es un trabajo con muchísima presión, una explotación infantil y consentida por todos al amparo de la tradición y las fiestas). Daniel —que así lo han bautizado— se ha convertido inmediatamente en héroe (y también en apestado). Un niño que se atreve a vestir como le de la gana en uno de los acontecimientos más rancios y rígidos de nuestra tradición televisiva. ¡Olé!

-------------

Muchos tweets se han dejado llevar por el entusiasmo de lo que parecía un ejemplo de libertad, sencillez y emancipación infantil sin comprobar en ningún momento que Daniel es, en realidad, Carla y que, no, no vestía como le daba la gana sino con el estricto uniforme impuesto por su colegio.

-------------

Otros, queriendo destacar el gesto valiente, han dejado en evidencia la creencia estandarizada de que la ropa hace a las personas y no al revés. Afortunadamente siempre hay alguien para recordarlo. 

-------------

Y luego los que se sienten incómodos porque otro vista como le de la gana...

Tuit
Tuit Twitter

Algunos medios han dado la noticia como real hasta que se han dado cuenta del error y han retirado la nota. Rectificar es de sabios aunque bastaba con haber comprobado las grabaciones del sorteo en directo para escuchar a la madre de Carla hablar orgullosa de su hija:

Una de las noticias publicadas
Una de las noticias publicadas VP

Pero lo peor ha sido ver florecer el lado oscuro, ese que ve una falta de respeto o inmadurez la actitud del supuesto niño en un evento tan solemne, ese que ve unos supuestos padres irresponsables o un adoctrinamiento de género de los organizadores para vendernos progresismo.

TWeet
TWeet Twitter

Sí, eso existe y se puede ver también en Forocoches, por ejemplo:

Forocoches
Forocoches Forocoches

Algunos de estos comentarios son el espejo de una parte de la sociedad que nos retrotrae al pasado más casposo e intolerante. Decidir qué esta bien o mal por los trapos que uno lleve parece un dilema cavernícola. El problema es que en este foro la edad media de los usuarios no pasa de los 30 años.

FC
FC FC

FC
FC FC

FC
FC FC

...y cuando se han dado cuenta que su compañera era negra:

FC
FC FC

La anécdota estúpida ha servido para recordarnos que todavía queda un mundo en cuanto a superación de estereotipos sexistas. A una gran parte de la sociedad le parece chirriante que un niño decida vestirse como él quiera. Desde que son bebés las niñas tienen que representar su papel de princesa dulce y delicada, ellos tienen que ser fuertes, héroes, valientes y triunfadores.

Sin embargo Carla ha decidido llevar el pelo corto de Superman, ha decidido que ELLA elige si es valiente o delicada, princesa o superhéroe. Ella elige lo que quiere ser, y decide los detalles, por pequeños que sean. Dueña de su destino ha construido su propia identidad a pesar del estereotipo y la norma que le obliga a llevar una ropa fija.

Su pequeña decisión capilar tiene más carácter y es más valiente que la de cualquier cuñado de Forocoches. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba