Quantcast

Mémesis

La guerra de la hamaca. Así se pelean los turistas por un hueco en la piscina o en la playa

La guerra de la hamaca

Raquel Cordonié [@rcordonie] ha publicado en Twitter un vídeo denunciando lo que se ha convertido en un clásico veraniego en las costas españolas. Turistas haciendo cola para reservar su 'pole position' en primera línea de piscina o playa. Esta vez el escenario ha sido el Servatur Waikiki de Las Palmas. No es el único hotel donde esto se ha convertido en norma.

-------------

El vídeo enseguida se ha viralizado y ha abierto el melón de un debate clásico de piscinas y playas. ¿Reservas sí o no? ¿Dejar sombrilla o toalla?¿Dormir después de reservar o irse a desayunar?

-------------

-------------

-------------

La mayoría de los hoteles prohíben la práctica pero muchos de ellos han claudicado ante la imposibilidad de controlar las 'reservas ilegales' que se producen incluso de madrugada. El plan estratégico para contener a los turistas es sencillo. Recinto acotado, un guardia de seguridad con un silbato da la señal y decenas de turistas se lanzan a por su objetivo como energúmenos. Si fuera deporte olímpico España sería potencia mundial.

-------------

No es un problema exclusivo de instalaciones hoteleras. En centenares de playas españolas la 'carrera por la hamaca' sigue siendo un clásico de lo más hortera que provoca peleas todos los años. Ayuntamientos y municipios de media España han desarrollado normativas para intentar regular la tradición con poco éxito. La imposibilidad de identificar a los dueños (las sombrillas no llevan matrícula y estos desaparecen cuando llega la policía) dificulta la aplicación de la ley. 

En Torrevieja la ordenanza municipal castiga con multas de hasta 150€ por dejar la sombrilla clavada por la mañana en primera línea de playa.

Las playas de Cunit [Tarragona] y Calpe [Alicante] tienen también su propia normativa pero eso no impide que se sigan viendo hileras de sombrillas vacías a primera hora de la mañana. A las 9 ya está todo completo.

-------------

En Benidorm muchos bañistas convierten el espacio público en privado delimitando incluso con marcas en la arena la parcelas de uso privado cuando plantan las sombrillas de madrugada. La distancia de 6 metros libres hasta la orilla nadie la respeta.

-------------

Algunos han aprovechado nuestras costumbres para hacer su agosto. La agencia de turismo Thomas Cook ha visto negocio en esta 'Guerra por la hamaca' e incluye en muchas de sus tarifas para alemanes e ingleses la opción de reservar sus hamacas de la piscina mucho antes de llegar a su destino. Solo los pobres participan en la carrera.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.