Mémesis

Así era la fruta antes de los cultivos selectivos según pinturas históricas

No se trata de organismos modificados mediante ingeniería genética de última generación. Simplemente el cultivo selectivo, la evolución y adaptación natural al medio han cambiado las frutas y verduras que se consumían hace cuatro siglos. Los cuadros (especialmente las naturalezas muertas del siglo 17) son un testimonio maravilloso de esta evolución.

Así era la fruta según pinturas históricas
Así era la fruta según pinturas históricas Dominio público/Mémesis

Desde el 8500 a. C el hombre se ha dedicado a cultivar sus propios alimentos. Fue en Oriente Próximo donde los primeros cazadores-recolectores empezaron a convertirse en productores para manejar mejor las despensas y no depender de su trashumancia para sobrevivir.

Desde entonces el hombre ha intentado mejorar la calidad de sus cosechas a base de prueba y error y empujando la evolución natural para mejorar la eficiencia productiva de sus asentamientos. Los primeros agricultores guardaban las semillas de los frutos más grandes y se deshacían de los menos sabrosos para asegurarse una óptima cosecha la temporada siguiente. Hasta hoy. 

-------------

Zanahorias

El 99% de las zanahorias que consumimos actualmente son naranjas, pero la planta original tenía y tiene una gama completa de colores que iba desde el blanco al púrpura, pasando por los amarillos intensos.

Así se puede ver en cuadros de hace 5 siglos. La primera referencia que se tiene de una zanahoria pintada de forma realista es este cuadro del pintor holandés Pieter Aertsen de 1553. Obsérvese la palidez de la zanahoria representada.

The Home of Mary and Martha 1553
The Home of Mary and Martha 1553 Pieter Aertsen

Cuenta la leyenda que los holandeses popularizaron más tarde la zanahoria naranja en el XVI en honor a la familia Orange. Pero no hay ninguna evidencia que lo demuestre. Lo más probable es que la variedad se implantara simplemente por selección comercial: es mucho más apetitosa que la pálida y blanquecina.

Hay muchos cuadros de la escuela holandesa del XVII que muestran esta transición y lucha por el naranja mezclando ambas variedades en sus naturalezas muertas.

Naturaleza muerta con dos figuras. 1622
Naturaleza muerta con dos figuras. 1622 Pieter Cornelisz van Rijck

-------------

Maíz

Otro de los grandes productos que ha evolucionado para sobrevivir y ganar eficiencia en cosechas masivas.

Fíjense en esta obra del pintor holandés, especialista en bodegones, Jan Mortek. En 1703 pintó esta naturaleza muerta con frutas en donde aparece una mazorca de maíz. Todas las frutas en su máximo exponente de color y apetitosidad y la mazorca parece con algunos granos negros.

Naturaleza muerta. 1703
Naturaleza muerta. 1703 Jan Mortel

Aunque existen variedades de maíz negro (como la azteca) es muy probable que los granos del cuadro estén simplemente podridos por la acción de la Botryodiplodia o la Nigrospora, dos organismos que pueden contaminar la mazorca. En aquellos tiempos era normal. 

Nadie compraría hoy una mazorca con esos puntos negros. Estamos acostumbrados a la pureza productiva y cualquier imperfección se desecha antes en el mercado, aunque sea inofensivo.

-------------

Sandía

Hace unos meses se viralizó la imagen de una sandía en un cuadro del Renacimiento de Giovanni Stanchi (1645–72). La fruta, sin casi pulpa y llena de semillas mostraba un alimento mucho menos apetitoso y colorido que los actuales.

Bodegón 1645–1672
Bodegón 1645–1672 Giovanni Stanchi

Algunos comentarios aseguraban que la sandía no era más que un fruto inmaduro muy parecido a los que hay ahora y que no se correspondía con una variedad anterior.

-------------

Los expertos señalaron entonces que las semillas —más negras y maduras en el cuadro— mostraban un producto en perfectas condiciones para el consumo. Los bodegones de la época se aseguraban las frutas más apetitosas para el posado y no alimentos poco maduros. Eso era lo que había.

No es la única pintura que representa el fruto maduro de esa misma manera.

"Piña, sandía y otras frutas brasileñas” (siglo 17)
"Piña, sandía y otras frutas brasileñas” (siglo 17) Albert Eckhout

 La sandía es una de las frutas que más transformaciones ha tenido con el cultivo selectivoa lo largo de la historia hasta llegar hoy a las sandías sin semillas o a las sandías cuadradas.

-------------

Plátano

 El plátano es un buen ejemplo de fruta acomodada a la selección artificial y hay pinturas que nos muestran esta evolución. La banana original (y que todavía se cultiva ) tenía unas semillas grandes y correosas que lo hacían poco comestible. La Musa acuminata es el origen de la mayoría de los plátanos de la actualidad.

Plátano con semillas (diploides)
Plátano con semillas (diploides) reddit

Mediante cruces con la Musa balbisiana se crean frutos triploides, esto es, tienen el juego de cromosomas triplicado, por lo que los frutos son mucho más grandes, se pueden comer, y no tienen semillas. Los triploides son absolutamente inofensivos y existen incluso desde antes de saber identificarlos.

En este cuadro del holandés Albert Eckhout (c.1610-1665) intuimos que esas cosas rechonchas, pequeñas y apepinadas que están a la derecha son plátanos. (Así lo confirma el propietario de la obra, el rijksmuseum) Una variedad de esa todavía hoy se puede ver en las Apple Bananas cultivadas en Hawai.

"East Indian Market Stall" (1640-1666)
"East Indian Market Stall" (1640-1666) Albert Eckhout

Tomates

 La planta del tomate es nativa de Sudamérica y se come desde hace unos 2500 años. Mucho tiempo para evolucionar. Cuando el tomate llegó a Europa  (a mediados del siglo XVI) probablemente era amarillo pero lo que seguro sabemos es que era tremendamente pequeño y muy parecida a la variedad Cherry tan de moda hoy.

Así se representaba en la pintura de Osias Beert ,“Naturaleza muerta con alcachofas.” pintada en 1598.

Naturaleza muerta con alcachofas
Naturaleza muerta con alcachofas Osias Beert

-------------

Berenjenas 

Su cultivo es antiquísimo, desde el 2000 a. C. y proviene del sudeste asiático. Su nombre en inglés es eggplant (Planta de huevo) y no es casualidad. En la Edad Media, cuando la fruta llegó a Europa, la variedad más común era blanca y pequeña asemejándose a los huevos. El color puede apreciarse en los bodegones de la época como en el celebérrimo "Verano" de Giuseppe Arcimboldo, donde conviven ambas variedades.

"Verano" 1563
"Verano" 1563 Giuseppe Arcimboldo

La berenjena antigua y silvestre era espinoso, pequeño, blanca o amarilla y con poca carne. Hoy la berenjena tiene un color característico imposible de desligar, pero no es más que el fruto de esa evolución selectiva que da el mercado económico y de gustos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba