Quantcast

Mémesis

10 creativos o diseñadores que no tuvieron un buen día

Grandes creaciones para olvidar

Reunión de creativos y desarrolladores del departamento de investigación de cualquier fabricante al inicio de una nueva temporada:

Dora Aquapet

Producto

Brainstorming

—Necesitamos un juguete barato, sin pilas, para que los niños jueguen a todas horas de un personaje infantil mediático.

—¿Qué tal uno de esos de agua. Son hipnóticos y fáciles de fabricar? ¿Dora bailando  entre burbujas?

—Me parece bien pero vamos a hacerlo más ergonómico que los armatostes esos de la competencia, que el niño lo pueda sujetar con ambas manos.

Consecuencias

El juguete salió al mercado en el 2006 y se vendió en Amazon durante cierto tiempo, hasta que los comentarios las reseñas y los artículos sacaron los colores al fabricante. El producto iba envasado de tal forma que dificultaba la apreciación de sus verdaderas formas. Todavía hay vídeos en Youtube que lo reseñan.

.

.

.

Nocilla de Fresa

Brainstorming

—Estamos un poco estancados con la Nocilla. Necesitamos un lavado de cara o relanzamiento para ganar cuota de mercado.

—¿Qué tal convertir la guerra de sabores blano-negro que también nos está funcionando en una batalla a tres?

—¿Pero qué sabor metemos? Tenemos original, dúo, crema de leche, tripe avellana,... es complicado.

—Algo más radical que nos lleve al top de la innovación. Da igual el sabor, el chocolate, la avellana... lo que importa es un color que entre por los ojos: ¡¡¡FRESA!!

—Eres un genio, maestro.

Consecuencias

La nocilla sabor fresa se comercializó a mediados de los ochenta en pleno apogeo de la marca y con una menor competencia que en la actualidad. A pesar de contar con incondicionales el nuevo sabor no tardó en desaparecer del mercado. Tal fue el fracaso del producto que la compañía ha eliminado cualquier referencia a aquella variante en su web y muchos lo consideran hoy un mito inventado por los 'nutellianos'.

Pero en el año 2011 un lector de la revista El Jueves, Rosendo Ubarde, de Cerdanyola del Vallès, descubrió en su trastero un bote almacenado desde 1987 que no dudó en fotografiar y compartir con el medio.

.

.

.

Pizzalada

Producto

Brainstorming

—Para crecer necesitamos mas apego a la dieta mediterránea. No podemos sobrevivir a base de pizzas hipercalóricas.

—¿Pero ya tenemos ensaladas y no las compra ni Dios?

—Obliguemos a la gente a comerse la pizza y después una ensalada.

—No querrán... ¿La regalamos en una promoción?

—No, se la mezclamos con la pizza y se la cobramos...

—¡Brutal!

Consecuencias

La pizzalada nació en el verano de 2014 de la mano de la primera cadena de pizzas a domicilio de España. La calidad del plato era lo de menos, lo importante fue llamar un poco la atención y generar un debate con una anomalía de algún creativo en éxtasis. Una forma de atraer clientes generando marca con la crítica. El maravilloso producto todavía sigue en catálogo.

.

.

.

Zurullos de coña

Producto

Brainstorming

—Tenemos hamburguesería, peluquería, fabrica de pasta, dentista ...esta temporada lo tenemos complicado.

— ¿Y si apostamos por el realismo mágico?

—¿Qué quieres decir?

— ...lo extraño como algo cotidiano. Que el niño juegue con algo que vea todo los días pero no pueda tocar... 

—Una mierda de perro, por ejemplo...

—Menudo homenaje a García Márquez...

Consecuencias

En realidad el juguete no pertenece a Play-Doh, especialista mundial en la pasta infantil para modelar. El producto lo vende un fabricante menor para aprovechar el tirón de la multinacional. No es extraño encontrar el artilugio en la sección de juguetes de grandes superficies. También en Amazon.

.

.

.

Pipas de coca cola

Producto

Brainstorming

—Mira que es difícil innovar con las chuches. Está todo inventado.

—Todo no.

—¿Qué quieres decir?

—En la mezcla está la ventaja. Hay miles de sabores ya en el mercado pero no están todas sus mezclas. Juntemos aromas cercanos al ritual de comer pipas. Es imposible equivocarse. ¿Qué bebe la gente mientras consume pipas?

—Agua, Coca Cola,...

— ¡Voilà!

Consecuencias

Las pipas sabor cola fueron comercializadas en los 90 por Grefusa, empresa valenciana líder del mercado ibérico de frutos secos. Especialista en el ensayo-error el sabor cola no cuajó tanto como otros experimentos. Hoy tienen una larga lista de sabores en el mercado. Sus creativos desarrollan unas 200 novedades al año de las que solo comercializan al final una docena. No es normal que se equivoquen.

.

.

.

El Teletrébol

Producto

Brainstorming

—Necesitamos un modelo de negocio nuevo para la televisión. La publicidad no es suficiente.

—¿Cómo?

—Inventemos una falsa 'Tele interactiva' para desplumar a incautos

—Lo veo...

Consecuencias

El Teletrébol es un invento italiano que importó Tele5 en 1993 al módico precio de 4.000 pesetas la unidad. El aparato consistía en una especie de mando a distancia con cuatro botones con los que se podían responder preguntas lanzadas en la programación. Si acertabas las respuestas el aparato emitía una melodía de premio que te anunciaba el siguiente paso (y ahí la estafa). Tenías que llamar a un 903 de tarificación adicional para dejar tus datos y recibir tu premio o entrar en un sorteo.

El engañabobos duró menos de dos años en el mercado, cuando un concursante descontento denunció a la televisión por haber ganado un coche que nunca llegó a recibir.

En realidad no era ni televisión interactiva. El aparato tenía memorizadas una serie de combinaciones en su interior que se activaban con un código dado al principio de cada programa.

.

.

.

Donuts Light

Producto

Brainstorming

—Nuestro Donuts es líder de la bollería industrial, el paradigma de la merienda basura. Tenemos que hacer algo para no encasillarnos.

—Es imposible.

—Hagamos un Donuts que no es un Donuts para los que nunca comen Donuts y, además, lo anunciamos con una modelo.

—¿Cómo, maestro?

—Bienvenido al ¡Donuts Light!

Consecuencias

El Donuts Light lo empezó a comercializar PANRICO en España en 2004 de la mano de Judith Mascó. Pérdida del sabor tradicional para captar nuevos clientes más preocupados por la línea. Un 35% menos de calorías no fue suficiente. En dos años apenas pudo aportar el cinco por ciento de las ventas. Un fracaso que obligó a su retirada.

.

.

.

Ruleta rusa para niños

Producto

Brainstorming

—Nada divierte ya a los niños. Es imposible llamar su atención con un juguete. Ni pistolas, ni guerras, ni explosiones...

—Démosles juegos de mayores pero con colores de niños... ¡Enseñémosles a suicidarse!

—Nos forramos.

Consecuencias

El Kaba Kick es un juguete japonés comercializado a principio de los noventa. Una pistola para despertar y entrenar el instinto suicida de los más pequeños de la casa. Cuando tenías la suerte (o desgracia) de perder la pistola te disparaba unas piernas de hipopótamo a la cabeza.. ¡Menos mal! Si la pistola no se disparaba ganabas unos puntos extra. El juguete fue retirado en 1992 tras numerosas denuncias.

.

.

.

Nevera portátil para Sandías

Producto

Brainstorming

— No sabes lo que odio comerme la sandía caliente cuando voy a la playa.

— Pártela y métela en la nevera con las bebidas.

— No, Hay que hacer un producto exclusivo, friki y que sea inolvidable...

Consecuencias

El Tamachan es un invento japonés para refrigerar una sandía mientras le das un paseo por el barrio o te la llevas a la playa. Exclusivo por su forma y tamaño para esa fruto se carga con el mechero del coche y tiene ruedas para facilitar su transporte. Un producto de teletienda que tuvo relativo éxito en japón y que desde aquí miramos con mucho desasosiego...

.

.

.

Agujeros de Filipinos

Producto

Brainstorming

—Hay que mejorar la producción. Tenemos demasiados costes para los Filipinos.

—Economicemos al máximo. Vendamos las sobras. Vendamos sus agujeros...

—¡Genio!

Consecuencias

La leyenda cuenta que ARTIACH decidió vender con este producto el sobrante de la fabricación de sus Filipinos. En realidad no fue más que una estrategia publicitaria para lanzar al mercado una revisión de producto. Los agujeros, que se vendían en botes grandes y más caros, nunca llegaron a cuajar como los mini donuts.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.