Mémesis

La ciencia desmonta el mito, un 'cachete a tiempo' a tu hijo es siempre una mala idea

Un reciente estudio científico de la Universidad de Texas con más de 12.000 niños concluye que los niños de 5 años que han sido golpeados por sus padres muestran un aumento de los problemas de conducta en los años siguientes en relación con los niños que nunca fueron castigados con el cachete. Un cachete a tiempo es siempre una mala idea

Meme Batman-Robin
Meme Batman-Robin Twitter

Es parte de la educación tradicional, esa que prefiere atajar con mecanismos violentos para solventar un problema que afrontar con tiempo y dedicación la solución del mismo. Pegar a un hijo no es una opción si no quieres que este desarrolle problemas, incluso como método excepcional. 

Una torta a tiempo a tu hijo es el mejor atajo para enseñarle al niño que puede pegar a alguien con menos autoridad que él.

El cachete, la nalgada, la torta a tiempo, el zasca,.. son siempre instrumentos equivocados para moldear conductas que están generándose. Así lo ratifica un reciente estudio publicado en Psychological Science del grupo SAGE hace una semana y que ha hecho un seguimiento a más de 12.000 familias para ratificarlo.

El estudio ha sido dirigido por Elizabeth T. Gershoff, de la Universidad de Texas y cuenta con las contribuciones de Kierra M. P. SattlerArya Ansari, de la Universidad de Virginia.

Lo novedoso de este estudio es que es capaz de separar los factores externos socioculturales y económicos a la hora de estudiar la influencia de los cachetes en el desarrollo de los niños.

Lo novedoso de este estudio es que trata de analizar y separar los condicionantes externos para realizar el seguimiento. Es lo que se llama criterio de selección. Los padres pueden pegar a sus hijos por muchas razones, la mayoría asociadas a criterios culturales o tradicionalistas. Si un padre tiene formación cultural o académica baja es probable que pegue antes a su hijo que el que sí la tiene, pero también es posible que la educación que de a su vástago sea, en general, más deficiente que el segundo. Por lo tanto los problemas conductuales que desarrolle el niño pueden estar no tanto asociados a los cachetes como a otros mecanismos pedagógicos.

El estudio intenta hacer esta diferenciación para controlar las consecuencias solo de los cachetes en el mismo grupo de control.

Cachete
Cachete Flickr/ Freya Spargo

Para ello escogieron a los 12.112 niños del 'Programa Longitudinal de la Primera Infancia (ECLS)un grupo de control estadístico a nivel nacional que reúne a niños de todo Estados Unidos para proporcionar datos de estudio estadístico durante su formación y crecimiento.

Una vez hecho el grupo de control separaron a los niños en grupos según su formación y la de sus padres, el estatus socioeconómico, el tamaño del hogar y otros factores relacionados con la calidad de la crianza y el conflicto en el hogar.

La educación tradicional prefiere atajar con mecanismos violentos para solventar un problema que afrontar con tiempo y dedicación la solución del mismo.

Los padres de los niños de 5 años tenían que informar del número de veces que habían pegado a sus hijos en la última semana. Un número distinto de cero los incluía ya en el grupo de 'cacheteados' y los filtraba según su nivel socieconómico y cultural.

Para evaluar los cambios de estos niños a los dos años se tomaban sus calificaciones y se preguntaba a sus educadores la frecuencia con la que discutían, se peleaban o participaban en incidentes violentos.

Las conclusiones fueron reveladoras: los niños de 5 años cacheteados (aunque solo fuese una vez) muestran un aumento de los problemas de conducta cuando tienen entre 6 y 8 en relación con los niños que nunca fueron golpeados por sus padres, independientemente del contexto educativo y familiar del niño.

"El hecho de saber que si un niño nunca ha sido azotado es suficiente para predecir sus niveles de problemas en la conducta años más tarde fue un poco sorprendente. Sugiere que los cachetes en cualquier frecuencia son potencialmente perjudiciales para los niños.",concluye el estudio de Gershoff.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba