Mémesis

¿Por qué Twitter ha bloqueado las búsquedas de fotografías con el hashtag #bisexual?

Twitter ha bloqueado en las últimas horas las búsquedas de fotografías bajo los términos 'bisexual' y Transexual'. El colectivo LGTB se ha movilizado ante la posibilidad de una censura por parte de la Red Social que ha obligado a los responsables de la plataforma a pronunciarse sobre el tema: "Todo ha sido un error"

¿Por qué Twitter ha bloqueado las búsquedas de fotografías con el hashtag #bisexual?
¿Por qué Twitter ha bloqueado las búsquedas de fotografías con el hashtag #bisexual? Twitter

La alarma saltó hace unas horas. Si buscabas (y si buscas ahora mismo) fotografías o vídeos bajo los términos 'bisexual' o 'transexual' el resultado era y es elocuente:

"No hay resultados para bisexual

El término que ingresaste no arrojó ningún resultado. Es posible que lo hayas escrito incorrectamente o que tu configuración de búsqueda te proteja de ver contenido potencialmente delicado.".

Twitter está censurando todo el material gráfico asociado a los términos de búsqueda de bisexuales y transexuales. Sin embargo si aparecen textos planos o las cuentas que llevan esos términos.

-------------

La sospecha no acaba aquí. Para otras búsquedas como 'heterosexual' u 'homosexual' la plataforma si ofrece los resultados gráficos esperados en vídeos y fotos. Hay, por lo tanto, una supuesta discriminación hacia el colectivo 'bisexual' y 'transexual'. Y esto ha supuesto una movilización en la red social.

Búsqueda de fotografías bajo el término 'homosexual'
Búsqueda de fotografías bajo el término 'homosexual' Twitter

Las primeras hipótesis hablaban de un del filtro para evitar contenido sensible o pornográfico para todos los públicos, pero esto no explicaba el problema sino que lo agravaba. ¿Por qué este filtro no censura fotos asociadas a 'heterosexuales' o, simplemente a 'sexo', 'pene' u otros términos mucho más explícitos?

Campaña LGTB
Campaña LGTB bisexualindex

La comunidad LGTB ha iniciado una campaña para intentar concienciar sobre la manipulación y oscurantismo que las grandes empresas norteamericanas ejercen sobre ellos, a la cola de los derechos en colectivos agraviados por su identidad sexual.

-------------

Y es que llueve sobre mojado. Hasta 2012 Google no eliminó la búsqueda 'bisexual' de su lista negra. En 2015 Google tuvo que rectificar su buscador para que no apareciesen siempre en primer término los resultados indecorosos con las búsquedas de 'bisexual', como ya no lo hacían por aquella época cuando buscabas 'gay' o 'hetero'.

Es probable, por lo tanto, que Twitter siga el mismo criterio, estableciendo una prioridad en el filtro de términos no deseables según orientación sexual. La comunidad homosexual sigue por delante en derechos adquiridos incluso en las búsquedas de redes sociales.

Recientemente la compañía ha anunciado un endurecimiento del tipo de contenido que se considera aceptable (incluyendo el contenido sexualmente explícito) y promete una nueva actualización a finales de noviembre. Los cambios en las búsquedas parecen, por lo tanto, relacionados con esta modificación de las condiciones de uso.

Sin embargo, la compañía solo ha comunicado que se trata de un error, sin especificar por qué unos términos son censurados y otros no. También ha prometido que se solucionará pronto.

24 horas han pasado desde el aviso.

-------------


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba