Quantcast

Mémesis

"Después del de tauromaquia el Gobierno sacará un módulo de corrupción, que también es una bonita tradición milenaria"

La parodia nacional

El Ministerio de Educación está dando los últimos coletazos en su proyecto de institucionalizar el despropósito. El último anteproyecto de Ley propuesto por el ejecutivo tratará de crear un módulo de grado superior de Tauromaquia para formar profesionales en el arte de ‘matar astados’. Toreros, banderilleros, picadores,... todos convertidos en profesionales cuya formación estará dirigida y subvencionada por Todos.

 

Según El País —que ha tenido acceso al borrador— el módulo propuesto consta de 2000 horas de formación y defiende que: “La tauromaquia sea una manifestación artística desvinculada de ideologías que forma parte de la cultura tradicional y popular. El futuro de la tauromaquia está ligado a su consideración como parte esencial del Patrimonio Histórico, Artístico, Cultural y Etnográfico de España“.

 

Según los antitaurinos el debate es que no hay debate. El Estado decide unilateralmente lo que puede apoyar o fomentar. Pasó con las cruces, pasa ahora con los capotes. Bajo la excusa de la tradición cabe cualquier dogmatismo e imposición rancia. Que quede todo bien atado antes de las inciertas elecciones.

https://twitter.com/Menervo/status/655327529583120384

https://twitter.com/Zenghelis/status/655325725990498304

 

Donde también hay debate unilateral, y del bueno, es en Twitter —como siempre— el despropósito del anteproyecto tiene un competidor en el hashtag #FPtauromaquia, un soplo de aire fresco que levantaría el ánimo a cualquier toro en el corredor de la muerte. Hace mucho tiempo que un solo tag no recogía una colección tan grande de talento.

 

La ‘liturgia taurina’ tiene su mémesis némesis en el sarcasmo tuitero. Los alumnos de este módulo de tauromaquia van a ser incapaces de aprobar “porque la ignorancia —como el arte y el 'duende'— van de la mano en los genes.

 

El hashtag no tiene connotaciones negativas en su punto de partida pero es complicadísimo encontrar un tweet que defienda el nuevo plan del gobierno que se extingue. Hay que ir directamente a las cuentas del gremio para encontrar su bochorno y resentimiento. ¿Justificado? Bueno, tampoco ha sido fácil encontrar alguna crítica constructiva sin derecho a carcajada.

Como en cualquier debate enquistado lo mejor es no sacar demasiadas conclusiones y reírse un buen rato. Es imposible no hacerlo.

     

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.