Mémesis

Oferta de trabajo sexista ¿Si eres mujer no puedes manejar Excel o Photoshop?

Oferta de trabajo y la respuesta de la agencia de empleo
Oferta de trabajo y la respuesta de la agencia de empleo GTMujerJoven

Hay una creencia generalizada y asumida por una sociedad eminentemente sexista que dice que el empresario tiene derecho a ofertar puestos de trabajo según preferencia o exclusión por motivos de sexo, raza o religión. Es su empresa, su negocio y él manda y decide los chicos o chicas que trabajarán en él. Y hay que respetarlo.

No.

Basta un pequeño paseo por redes sociales para encontrar, semana sí y semana también, decenas de ofertas sexistas donde la mujer tiene que lidiar con empresarios machistas dispuestos a prescindir de la mitad de la población para alimentar la maquinaria sexista del mercado de empleo.

Es el caso de la última oferta denunciada en Twitter por el Grupo de Trabajo Mujer Joven del Consejo de Juventud de Extremadura. Una de sus afiliadas le hizo llegar la oferta rechazada por correo para un proceso de selección de publicistas en Zafra.

En este caso el delito es mayor. Es un organismo público el que responde y rechaza la solicitud (con faltas de ortografía) atendiendo a los requisitos de la empresa: “Solicitan chicos, no puedo incluirte en la oferta”.

La ‘Agencia de Empleo Joven’ del Ayuntamiento de Zafra contesta sin conocer o despreciando la normativa que considera delito este tipo de discriminación y sin ofrecer un servicio público que filtre los abusos de estas ofertas.

24 horas después de redactar este artículo, la agencia de empleo ha modificado la oferta. Sin embargo, atender nuestras llamadas o correos para dar explicaciones no ha entrado en sus planes.

Hay hasta cuatro directivas, reglamentos o leyes que impiden la discriminación en el proceso de selección para un puesto de trabajo en nuestro país. Con multas de hasta 6.250€ por anuncios o procesos de selección discriminatorios. Las ofertas tienen que ser siempre neutras.

La Ley establece una clara y única excepción donde el empleador puede ofertar si el sexo es un requisito profesional esencial y determinantede la actividad a desarrollar y esto no incluye, ni mucho menos, distinciones relacionadas con el esfuerzo físico, ni la apariencia, ni la vestimenta ni incluso la ideología.

El problema es que es empresario sexista no se reconoce como tal y siempre creerá que para vender sus productos en una feria es requisito esencial ser azafata de escote y tacón amplios, que para atender sus llamadas necesitará una secretaria sumisa o que para mozo de almacén necesita un Schwarzenegger. Ni las tareas domésticas son exclusivas de mujeres ni los trabajos físicos son exclusivos para hombres.

Y entonces ¿Cuáles son las excepciones? Por ejemplo, un director de cine que busca actores/actrices para el papel protagonista de una película. El requisito de género es imprescindible para la obra. Desafortunadamente aquí también hay una menor oferta femenina.

Otros ejemplos recientes.

Necesitamos camarera guapa y con buen pecho. Un clásico de la hostelería de nuestra España más profunda.

Pontevedra. Abril 2016. Fuente

Necesitamos chica Gamer, nada de ‘muerdemandos’

Abstenerse diseñadoraspor el nivel físico del trabajo ¿En serio?

Otro clásico. Las chicas funcionan mejor de dependientas ¿Lo superaremos algún día?

Otro ayuntamiento sexista y, esta vez, por sorteo...

De hoy mismo, en Milanuncios. ¿Los hombres no sabemos limpiar o no queremos?


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba