Semana Santa

Cómo ven desde otros países nuestras fiestas de Semana Santa

Será por ignorancia, por miedo o por vergüenza pero una parte del mundo anglosajón mira nuestras fiestas como quien mira un documental de La2. Entre el asombro, la fascinación y la indiferencia del que no entiende nada de una tradición religiosa única —algunas veces fanática— pero siempre vistosa.

Así ven desde fuera nuestras fiestas de Semana Santa
Así ven desde fuera nuestras fiestas de Semana Santa Twitter

Nos hemos dado un paseo por las redes sociales anglosajonas buscando memes y comentarios sobre nuestras saetas, los vídeos de costaleros y penitentes o las fotos de preparación de cofradías y hermandades. Algunos delos que no saben situarnos en un mapa y que alucinan con la 'madrugá', los tambores de Calanda o las figuras del genial Salzillo.

-------------

En general hay un grado de admiración por lo pintoresco y colorido de las fiestas. Un marco festivo muy fotogénico y que ha dado algunas galerías espectaculares. La Semana Santa es un reclamo brutal para el turista foráneo.

-------------

Pero hablemos del americano medio de Texas, ese al que todo lo que huela a capirote le recuerda al Ku Klux Klan. La mayoría de las fotos que llegan a sus redes sociales acaban con un susto, una duda o un insulto. Ignorancia que desparece al viajar.

-------------

-------------

El grupo xenófobo y racista se fundo en 1895, tras la guerra de la Secesión, mientras que el capirote de los Nazarenos tiene su origen en las ejecuciones de la Inquisición y las hermandades sevillanas lo adoptaron en el siglo XVII.

-------------

Normal que se equivoquen cuando son capaces de confundir también un vídeo de Moros y Cristianos con neonazis de maniobras:

-------------

Incluso a algunos turistas hay que ilustrarles para evitar posibles malentendidos que arruinen escaparates durante las fiestas.

No es el Ku Klux Klan
No es el Ku Klux Klan reddit

No solo ellos se confunden. La mismísima BBC utilizó la imagen de un penitente sevillano para ilustrar un documental del famoso grupo ultraderechista norteamericano.

Penitente sevillano del Ku KLux Klan
Penitente sevillano del Ku KLux Klan El Mundo

También Google tiene los cables cruzados. Cuando se busca desde fuera imágenes de la Semana Santa española en sugerencias te aparecen las del Ku Klux Klan.

-------------

Célebre también la famosa anécdota que cuenta siempre Joe Arlaukas, el jugador de baloncesto del Real Madrid de los 90, respecto a Nazarenos y el Ku Klux Klan:

-------------

Pero el idilio entre el meme, el KKK y la Semana Santa viene de lejos. La mayoría de los norteamericanos lo conocen por uno de los más famosos y brutos memes de Internet. Utilizar a un Nazareno discapacitado para reivindicar el odio hacia el KKK: "Would you still beat him up?" (¿Aún le pegarías?).

-------------

Pero es que a veces somos nosotros los que damos pie a la mofa internacional. En la Semana Santa de 2012 la Cofradía de la Virgen de las Angustias de Ciudad Real sacó a pasear un estandarte de la División Azul que dio la vuelta al mundo. La propia hermandad, ante las críticas, decidió no volver a sacarlo nunca más.

El estandarte polémico
El estandarte polémico Twitter

Y es que la mezcla de estilos, símbolos y colores, a veces cuanto menos, impresiona. Y los iletrados hacen sus propias interpretaciones.

Semana Santa en España. Un cruce entre congregación del KKK y bar de osos gay que acaba mal

-------------

Felices fiestas a todos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba