Mémesis

‘Noticias del mundo’. Cuando ‘El Mundo Today’ se hacía en papel

Los diarios satíricos existen desde que existe la prensa. Lo que ha cambiado es la forma que tenemos de encajar sus bulos y noticias cómicas.

Uno de los ejemplares del satírico
Uno de los ejemplares del satírico Noticias del Mundo

Solo hay dos publicaciones que se pueden encontrar todavía en el desván o trastero de muchos estudiantes nacidos en los setenta: el Interviú y el semanal satírico “Noticias del Mundo”. Y no es casual. Las razones del primero son obvias y las del segundo se explican mejor desde la nostalgia.

Portada del primer número de Noticias del Mundo. Fuente. 2

El satírico “Noticias del Mundo” padre del exitoso “El Mundo Today” e hijo del longevo Weekly World News —el tabloide de humor americano por excelencia—  era un semanal que cautivó a estudiantes, universitarios y trabajadores de toda una generación.

Fuente, 2

Las risas de #ElmundoToday que ahora se comparten en un tweet o por WhatsApp se pasaban antes en un recorte del periódico ‘Noticias del Mundo’ entre clase y clase en la universidad o en el colegio.

Fuente. Colección propia.

¿Quién no recuerda al niño murciélago, la sirena que vive en una bañera o la tía que comía spaghetti por la nariz? La notícia sarcástica imposible como humor irreverente y descarga emocional. Una evolución natural del otro periodismo bizarro  —esta vez más realista— de ‘El Caso’ y similares. Todo en blanco y negro y con un halo cutre premeditado y muy bien diseñado.

Fuente. Colección propia.

El periódico nació cuando el grupo editorial francés Hachette-Filipacchi compró los derechos del Weekly World News para copiarlo en Francia. El satírico americano llevaba ya 15 años de éxito en Estados Unidos después de nacer aprovechando la imprenta en blanco y negro que dejaba libre el tabloide The National Enquirer, que se pasaba al color.

Fuente. 2

En Marzo de 1994 nació el Infos du Monde en el país vecino, un éxito total con más de 200.000 copias vendidas semanalmente y que pronto contagiaría a España y Portugal con la traducción de su cabecera y como el "Semanario de lo insólito" en América Latina.

A veces la realidad supera la ficción. Noticia cierta con otros protagonistas. Fuente. Colección propia.

En España el primer equipo del medio lo integraron Javier Huerta, Aitor Marín y Agustín de Tena, director por entonces de Telenovela. El semanario se publicó entre el 26 de Septiembre de 1994 y el 03 de Julio de 1995. 41 números que hicieron historia.

Me cuenta uno de sus fundadores que hay una diferencia entre los grandes satíricos de la actualidad y el padre natural de todos ellos, el NDM. Los redactores de las publicaciones de hoy son cómicos que trabajan y publicitan su periódico en otros medios sin ambigüedades, dejando claro que es un tabloide de humor y explotando su marca.  La ley obliga a ello.

En aquella época los redactores jugaban a creerse sus noticias y promocionaban el medio como una realidad paralela verdadera. Ellos jugaban a creerse su marca para generar aún más confusión y desconcierto. Nunca dijeron que fueran una revista de humor o que se mintiera en sus noticias. No había ‘disclaimer’ o descargo de responsabilidad en la letra pequeña del periódico.

Fuente. 2

En una conferencia del equipo en la Universidad Complutense de Madrid los alumnos casi la montan indignados porque no daban crédito a lo que estaban oyendo. El director de la revista les estaba intentando colar una realidad paralela sin pestañear:  “Vosotros no sabéis pero en este mundo pasan cosas que no creeríais...” esa realidad paralela de la que los otros medios no querían hablar.

Incluso cuando sabían que el chiringuito no daba más de sí decidieron anunciarlo a su manera. La noticia fue: “La redacción de Noticias del Mundo se traslada al Triángulo de las Bermudas”. No todos lo pillaron. De eso se trataba. Las certezas no fueron nunca parte del juego.

Fuente. 2

Lo que sí comparten todas estas publicaciones satíricas son las demandas del incauto u ofendido. La hija de Julio Iglesias sacó un dinero a la empresa editora por publicar un montaje suyo en pelotas: “Chabeli Iglesias tiene una doble”. A pesar de lo singular del personaje esta vez no coló.

La publicación lo intentó de nuevo en 2013, sacando un par de especiales en papel con todo lo que habían visto sus investigadores desde el triángulo de las Bermudas y con titulares que nos recordaban sus mejores años. “Rajoy pide el rescate a los extraterrestres”.

Quizás quemaron ‘la rentrée’ demasiado pronto, con demasiado material en muy poco tiempo. Insuficiente para volver a enamorarse con un ejemplar encontrado en el Metro, en el bar o en la uni. Aprovecharon también los nuevos medios para lanzar un canal de Youtube y una web que no cuajó... era el papel cutre a dos colores, el olor a tinta y a tongo lo que pedía la nostalgia.

La marca sigue activa y también su estupendo Twitter. Tal vez algún día tenga un hueco en la trastienda de otro medio, lo que es seguro es que siempre lo tendrá en nuestros baúles del trastero.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba