Quantcast

Mémesis

Una ilustradora independiente acusa a Zara de plagiarle estos dibujos-¿Qué opinas?

Los diseños de Tuesday y los de Zara ¿Qué opinas?

La ilustradora independiente Tuesday Bassen, con estudio en Los Ángeles, ha denunciado en su cuenta de Twitter e Instagram que la multinacional Zara utiliza varios de sus trabajos sin contraprestación alguna y sin su autorización. Durante más de un año ha ido recibiendo avisos de amigos y familiares que conocían su trabajo con todas las 'coincidencias' que encontraban en las prendas de la multinacional. Lo que comenzó pareciendo una mera casualidad ha terminado por colmar su paciencia.

Para ello ha publicado varias imágenes con sus diseños y los utilizados por Zara en sus ropas. Los tweets se han viralizado en apenas un par de horas y han fabricado una crisis de reputación que de alguna manera tendrá que gestionar la cadena de tiendas de moda.

Este es el primer tweet:

 

[¿Sabéis qué? A veces es una mierda ser artista porque empresas como @zara constantemente te roban y lo niegan]

Según Zara los diseños reclamados son modelos gráficos demasiado comunes como para reivindicar sus derechos. A pesar de que la autora denuncie una colección extensa de 'casualidades'.

A simple vista no parece una mera coincidencia. Los dibujos son sencillos y muy comunes pero hay detalles que los llevan más allá de la mera sospecha de copia... los tres reflejos de la piruleta, la perspectiva de la goma, los colores, etc...

 

[Zara dice que mis diseños son muy simples pero claramente ellos AMAN MI TRABAJO... pues que me paguen]

 

Parece que la denuncia pública de la ilustradora se produce después de un contacto entre sus abogados y los de la compañía de Amancio Ortega. Tuesday denuncia la arrogancia y prepotencia de las excusas dadas por la firma publicando un extracto de la carta enviada a sus abogados. Algo así como que para la compañía la denuncia no tiene sentido porque ellos tienen más followers... ¿?

***Traducción:

[Los abogados de Zara dicen literalmente que no tengo ninguna base porque yo soy una artista 'indi' y ellos una gran empresa]

[Rechazamos sus afirmaciones por razones similares a las que ya se han indicado más arriba: la falta de carácter distintivo de los diseños de su cliente hace que sea muy difícil ver cómo una parte significativa de la población mundial sería capaz de asociar esos diseños con los de Tuesday Bassen. Esta es nuestra firme opinión, siendo plenamente consciente de todas las notificaciones que ha traído a nuestra atención (por correo electrónico). En este sentido, debe tenerse presente que la cantidad de avisos son solo un puñado si se tiene en cuenta que millones de usuarios de todo el mundo visitan nuestros sitios web (Zara: 98,000.000 visitas mensuales de promedio el año pasado, Bershka: 15.000.000 visitas mensuales de promedio), las cifras ponen claramente esas pocas notificaciones en perspectiva.]

Dice también la ilustradora —que ha trabajado para Playboy, Nike o Adidas— que solo la primera comunicación entre abogados le ha costado más de 2000 dólares pero que está dispuesta a presentar cargos contra la empresa y seguir luchando por sus derechos.

"Es un asco y muy desalentador tener que usar básicamente todo mi dinero sólo para defender lo que es legalmente mío. Algunos de ustedes están preguntando cómo pueden ayudar. Vuelvan a publicar mis fotos y etiquetas, en Twitter, en Instagram, en Facebook. No quiero pedir dinero a nadie para que tengan que soportar la carga financiera que viene con las demandas." Dice en su Instagram.

No es la primera vez que una diseñadora independiente acusa a Zara de plagiar su obra. En 2008 Rocío Cañero, otra ilustradora de La Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid, denunció el extraño parecido de sus trabajos con unos diseños de camisetas de Zara. Casualmente la excusa de la multinacional iba por la misma línea de prepotencia:

"Es irrebatible que, más allá de la existencia de ciertos nexos conceptuales que pudieran ser comunes, no existe ningún vínculo ni asociación creativa entre ambos dibujos".

 "Me da miedo enfrentarme a Zara", declaró en su día Rocío. Como los dibujos tampoco estaban registrados no se animó a seguir con la demanda. Precisamente éste sería uno de los argumentos de la marca para desentenderse de la denuncia y, probablemente, también le sirva para hacerlo en el caso de Tuesday.

 

No fue la única denuncia. Zara recopila un pasado lleno de reclamaciones de diseñadores independientes y pequeñas marcas que ven sus trabajos replicados en la marca gallega. El Modus operandi es siempre el mismo. David contra Goliat:

 

Juzguen ustedes mismos.

https://twitter.com/adamjk/status/755782747206148100

     

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.