Quantcast

Mémesis

¿Plagio o inspiración? Así se gana un concurso de carteles

¿Plagio o inspiración? Así se gana un concurso de carteles

Las Redes Sociales son una estupenda plataforma para filtrar contenidos originales. Donde antes solo estaban los ojos de un jurado ahora hay miles de ellos escrutando y comparando obras supuestamente originales.

Pero la red también es un cajón desastre de recursos y opiniones. Todo el mundo tiene una y no siempre es acertada. Hay recursos gráficos, fórmulas aceptadas y licencias legítimas para utilizar material ajeno en obras originales. Y hay mucho diseñador frustrado que se esconde en recursos ajenos para inventar estilo propio ¿Es este el caso?

Una de estas últimas denuncias por falsa inspiración ha sido la de el diseñador valenciano Carsí Navarro (@jotaefe87) que ha acusado a su colega, el  ilustrador asturiano Javier Antonio Marinas de copiar su cartel ganador para la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana de un cartel de otra prueba ciclista de 2006 organizada por el canal de televisión Discovery Channel. Este último un cartel licenciado y a la venta en varias webs.

El cartel acusado utiliza la misma figura del plagiado, pero hay una modificación de los grafismos originales, vectorizando la figura del ciclista y cambiando colores, su recorte y perspectiva original. Si colocas las imágenes una sobre otra el contorno del ciclista no coincide, pero si modificas la perspectiva del plano coincide exactamente.

Plagio Animación de plagio y original superpuestos

El veredicto es que el autor ha utilizado más allá de la guía gráfica el cartel original, ocultando su estilo y sus grafismo para darle...—no se sabe muy bien si para huir del plagio o para fabricarse un estilo propio— un aire distinto y alejado del original, pero usando el original.

En este caso el autor tiene antecedentes. También fue ganador del primer premio de un concurso de carteles que al final le retiraron. Fue para las fiestas de Boadilla del Monte de este mismo año. El modus operandi fue el mismo. Utilizar partes de otro cartel de una feria de México para la 'inspiración' del propio. Aquí la evidencia fue mayor, tan meridiana que el consistorio le retiró el premio porque incumplía uno de los requisitos de las bases del concurso: "la creación artística debe ser original o inédita".

Plagio Original y plagio del concurso de Boadilla

Y vosotros ¿Qué opináis?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.