Quantcast

Mémesis

No es Photoshop, es tu cerebro

La nueva nave de Star Trek

En esta tormenta de virales, fakes y montajes que pasan diariamente por nuestras redes de vez en cuando se cuelan fotografías que no lo son tanto, que nos engañan sin ser montajes, que nos mienten sin ser ficción. Fotos que merecen un comentario y que acaban en la mochila del descrédito entre tanto bombardeo gráfico de memes y ‘chopeos’ de garrafón.

Normalmente se trata solo de una cuestión de perspectiva, un fenómeno de la naturaleza, una aberración óptica, una obra artística o una casualidad entre el sujeto y objetivo. Fotos que no acaban de contar su historia y que merecen una explicación. Fenómenos físicos que hacen su trabajo para el asombro del espectador.

Abran bien los ojos y no se dejen engañar por su cerebro...

El barco que vuela

Fuente

 

Lo que parece:

Un petrolero levita unos cientos de metros sobre la superficie del mar. Claramente un montaje.

Lo que es:

Ocurrió durante la retransmisión del Open de Escocia de golf. ¡Los barcos en Escocia son así! ...decían los comentaristas de televisión. No hay truco fotográfico. La cámara —como tu cerebro— es engañado por un efecto óptico denominado espejismo superior, una ilusión óptica producida por la refracción de la luz, es decir, el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro.

Es el mismo efecto que nos hace ver un lápiz quebrado cuando lo metemos en un vaso de agua. Pero ¿Cuáles son los dos medios aquí? ...el barco está un 90% sobre la superficie del agua?

Los medios diferentes son las capas de aire a distinta temperatura. La densidad entre ellas varía y produce el mismo efecto que el lápiz en un vaso de agua o la carretera con un espejo en la lejanía:el reflejo de lo que le rodea.

Las ciclistas (semi)desnudas

Fuente

 

Lo que parece:

Un equipo ciclista femenino compite con un uniforme medio transparente para llamar la atención.

Lo que es:

Es el equipo femenino ciclista del IDRD de Bogotá durante el Giro de Toscana (Italia). Un diseño de maillot desafortunado, unos colores demasiado humanos y la luz de aquel día convirtieron la instantánea en viral. El equipo llevaba 9 meses con el mismo uniforme que la UCI había revisado y aprobado y que hasta entonces no había levantado ninguna polémica, pero aquel día la luz, la calidad de la foto y las redes sociales hicieron el resto.

Un agujero de cristal en el iceberg

Fuente

 

Lo que parece:

Un rayo láser, meteorito o fuerza extraña de la naturaleza ha atravesado un iceberg dejando un cilindro hueco y perfecto a su paso. Algo sobrenatural parece haber visitado nuestro planeta.

Lo que es:

La zona azul es una antigua línea de flotación del iceberg, el rozamiento continuo del agua en ese nivel ‘abrillanta’ y pule la zona. Tras un desprendimiento el centro de gravedad del iceberg cambió y el bloque giró para alcanzar un equilibrio, dejando la antigua línea de flotación en diagonal.

El edificio que se derrite

Fuente

 

Lo que parece:

Un edificio pierde la consistencia por el calor o algún fenómeno extraño o, en su defecto, la aberración o deformación de los espejos de algún edificio moderno reflejan mal las fachadas contiguas.

Lo que es:

Es una simple lona pintada en un edificio en obras de París, Francia. Perfecto trampantojo para turistas curiosos y fotógrafos.

Fuente

En clase de Office

Fuente

 

Lo que parece:

Un profesor con cara de aburrido enseña una hoja de cálculo a una alumna que tampoco parece muy concentrada. La típica portada de manual barato de informática, carne de cañón para meme cutre de Internet.

Lo que es:

Es la obra de un (cotizadísimo) artista africano, Philip Kwame Apagya. Un trampantojo esperpéntico que juega con la provocación de lo cutre y lo moderno. Nada en la instantánea es real (excepto los personajes) en una especie de teatro intencionado. Philip está especializado en retratos realizados sobre fondos de brillantes colores pintados por él mismo y que no dejan indiferentes. Ha expuesto en Nueva York, San Francisco, Chicago, Zurich…

Cartón ampliado

Fuente

 

Lo que parece:

Láminas de cartón grueso cortadas y ampliadas

Lo que es:

Son rascacielos de Hong Kong. Detalles de edificios residenciales en altura con más de 60 plantas en el núcleo urbano con la mayor densidad de población del planeta. El fotógrafo Michael Wolf tiene una serie completa de fotos similares.

Los barcos en la pared

Fuente

Lo que parece:

Un montaje con dos fotos. Una pared con barcos colgados y un paisaje de un festival campestre. No cuadra nada. Montaje.

Lo que es:

Una misma escena de un festival en chicago. Al fondo barcos de recreo en el Lago Michigan. El uso de un buen teleobjetivo (desde un punto de vista muy alto) consigue deformar la perspectiva haciendo desaparecer los puntos de fuga, de tal forma que tu cerebro es incapaz de situar en la distancia los barcos.

Efecto de percepción de la distancia según regules el teleobjetivo

Kate Middleton levitando

Fuente

 

Lo que parece:

La duquesa de Cambridge vuela unos centímetros sobre el suelo.

Lo que es:

Kate Middleton acudió hace unos días a la ceremonia de conmemoración por los 100 años de la Batalla de Somme, de la Primera Guerra mundial. El día es nublado y genera sombras débiles y difusas. Kate se encuentra un poco retrasada respecto a Hollande y Cameron y debido al teleobjetivo apenas se captan las sombras de sus pies sobre el terreno. Tu cerebro interpreta que la figura está elevada.

Es el mismo efecto (al revés) que estos otros dos clásicos que seguro has visto alguna vez. Cualquier mancha o sombra es interpretada por tu cerebro como perteneciente al objeto más cercano y haciéndolo volar.

 

 

La cascada de fuego

Fuente

 

Lo que parece:

Una cascada de lava y fuego ilumina un valle imaginario que sospechosamente no se quema. No hay humo. Es claramente un montaje.

Lo que es:

En la segunda semana de febrero, cuando el sol de poniente golpea la cascada de caballo en el Parque nacional de Yosemite en el ángulo adecuado, se reflejan los naranjas y rojos del sol para crear la ilusión lava durante unos diez minutos. El fenómeno se conoce como Firefall e Instagram se llena de fotos en los días del evento.

¿Otro barco volando?

Fuente

 

Lo que parece:

Un barco sobre una montaña (o en el aire por detrás) con el nivel del mar muy por debajo de su casco. Aquí no es posible el espejismo y está demasiado cerca de la costa. Es, claramente, un montaje fotográfico.

Lo que es:

Ni lo uno ni lo toro. Es una foto real. Se trata del Hotel Sun Cruise de Gangneung, Corea del Sur. Un barco varado sobre una montaña. Una experiencia hortera para los que quieren disfrutar del mar pero se marean. Para los que quieran disfrutar de un crucero sin los vaivenes de los barcos. Salir a la terraza del hotel es como estar en medio del océano.

Luna posada sobre la Tierra

Fuente

 

Lo que parece:

Un montaje de una foto de la luna mal iluminada sobre otra fotografía de la Tierra.

Lo que es:

Foto real desde el satélite DSCOVR (Deep Space Climate Observatory). Muestra la cara oculta de la luna, iluminado por el sol, al cruzar entre la Tierra y la cámara EPIC (Earth Polychromatic Imaging Camera) situada a un millón y medio de kilómetros y por detrás de la luna.

La pequeña sombra que arroja la luna sobre la tierra y la hace parecer ‘posada’ en ella es una aberración que produce la cámara al tener que hacer 3 exposiciones durante 30 segundos, tiempo en el que la luna se desplaza y genera el perfil.

 

El móvil transparente

Fuente

 

Lo que parece:

Una mesa sobre una alfombra vulgar con motivos florales.

Lo que es:

Hay un teléfono móvil sobre la alfombra que no es nada fácil encontrar. Se confunde con la decoración. Tu cerebro es incapaz de interpretar lo que entra por tus ojos. Hay que fijarse muy bien. El último reto viral que se ha propagado como la pólvora en Redes Sociales... Si quieres saber la respuesta ¡Búscala!

     

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.