virales

El negro de WhatsApp, protagonista del ciberataque a Telefónica

El telediario de Antena 3 ha informado sobre el ciberataque a Telefónica mostrando un meme del centro del control de telefónica manipulado con el famoso personaje de WhatsApp. Decenas de espectadores se han percatado del error y lo han compartido en redes sociales. En realidad es un montaje que circulaba por redes sociales.

El negro de WhatsApp protagonista del ciberataque a Telefónica
El negro de WhatsApp protagonista del ciberataque a Telefónica Antena3

En CNI ha confirmado que Telefónica y otras empresas del Ibex han sufrido hoy un ciberataque a escala internacional que ya afecta a 11 países. Un ataque masivo de 'ransomware' en sistemas Windows que cifra todos sus archivos y que, a través de unos avisos, pide rescate para liberarlos.

La noticia ha desbordado a todas las redacciones y ha sido tendencia en redes sociales toda la mañana bajo el hastag #Telefónica. Nadie hablaba de otra cosa, ...hasta que llegó Antena 3.

A las 15 horas —en su telediario— han informado sobre el ciberataque con la siguiente pieza:

-------------

Mientras el audio avisa que todos los empleados deben apagar sus ordenadores se puede apreciar (minuto 0:33) la imagen de lo que se supone es el centro de control de la compañía. En TODAS las pantallas de la sala se proyecta el famoso meme que se hizo viral en las navidades de 2015.

-------------

Efectivamente la imagen corresponde con la sala de controladores en el CNSO (Centro Nacional de Supervisión y Operación) de Telefónica. Está en Aravaca (Madrid). Basta con ver el techo para identificarla.

Sala de controladores en el CNSO
Sala de controladores en el CNSO Telefónica

-------------

Pero la imagen no es una captura real sino un montaje. El realizador ha utilizado una imagen manipulada de algún otro centro con el 'Negro de WhatsApp' insertado artificialmente múltiples veces.

Es un meme construido por un anónimo y titulado posteriormente en http://memecrunch.com para hacerlo viral en redes sociales. Aquí una de las versiones:

-------------

No es una de las consecuencias o avisos del virus que ha infectado a la compañía, es un montaje anónimo que no se corresponde con los 'pantallazos' filtrados de la operación:

-------------

No sabemos si el realizador lo ha incluido intencionadamente, se ha comido el meme como si fuera parte del virus o como consecuencia de la vorágine informativa no se ha dado cuenta del trucaje. Esta última opción se nos antoja más que improbable si el realizador no es invidente.

Lo que sí está claro que una oportunidad así no pasa desapercibida en redes sociales. Las reacciones al ataque y al meme han sido inmediatas. Risas aseguradas: 

-------------


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba