Mémesis

Abraza un musulmán

‘Blind Trust Project’ es un movimiento que pretende generar confianza hacia los musulmanes y crear conciencia acerca de la islamofobia

'Blind trust project'
'Blind trust project' Youtube

"Soy musulmán, pero me han dicho que soy un terrorista. Yo confío en ti, ¿Confías tú en mí? Si es así, dame un abrazo”

Con esas palabras escritas en un viejo cartón un musulmán con los ojos vendados se ofrecía en la Plaza de la República de París durante uno de los duelos por los atentados del día 13 de Noviembre. El hombre pasó varias horas recibiendo los abrazos y el consuelo de muchos parisinos sorprendidos por su presencia pero que acabaron claudicando a las emociones. Lloros, sorpresas, abrazos, teléfonos móviles grabando y muchas palmadas en la espalda se congregaron en torno a este musulmán desconocido durante horas. Una lección que desde el dolor solo nos vale para reflexionar.

La experiencia cautivo a otros musulmanes que decidieron contagiarse de esa exaltación de humanidad y se unieron a los abrazos colectivos en otras partes de París. Más lágrimas.

El vídeo ya tiene más de dos millones de visitas y es el síntoma y la terapia de una de las peores consecuencias de los recientes atentados de Francia. La condena del colectivo por el pecado de la minoría.

El análisis maniqueista que olvida la historia, no conoce el presente y se imagina un apocalíptico futuro es incapaz de acotar la versión más ultra ortodoxa del Islam como única responsable del terror. Las grandes masas son tan inteligentes como el más borrego de sus miembros y al final lo que queda es una carga para toda una comunidad que solo quiere vivir en paz sus creencias.

Soy Musulman/a No Soy Terrorista No Tengas Panico Posted by Soy Musulman/a No Soy Terrorista No Tengas Panico on jueves, 1 de agosto de 2013

El terrorismo 'yihadista' mata sobre todo a musulmanes. Y eso desmonta cualquier teoría islamófoba y xenófoba que intenta defender Europa de los inmigrantes y el Islam. El Daesh o Estado islámico es ‘takfiri’, es decir, niega cualquier creencia o ideología que no sea la suya y eso además del cristianismo y otros cultos incluye el islam moderado, al que consideran apóstata. El califato terrorista ha crucificado en Siria —literalmente— a musulmanes chiíes y suníes como modelo ejemplarizante de una Sharía sacada de contexto.

Paralelamente a esa ola ignorante de odio e inquina en Redes Sociales hacia todo lo musulmán que ha provocado el terror mal digerido —probablemente de forma premeditada— también ha existido una marea de cordura que ha recuperado el respeto, la tolerancia y el análisis pausado por todo lo que nos rodea. Y es nuestro deber rescatarla.

Abraza a un musulmán” no es un movimiento nuevo. Es una variante del ‘Blind Trust Project’, una idea de la Youtuber AsoOmii Jay para poner a prueba la islamofobia de los canadienses tras los atentados de Ottawa en octubre de 2014. Distinto escenario, mismas razones pero idéntico resultado.

La percepción que tenemos los occidentales del mundo musulmán es objetivamente discriminatoria y en general intolerante. Somos islamófobos por el reduccionismo analítico de los miedos que nos provoca el terror pero también por los prejuicios enquistados durante décadas.

Otro extraño experimento en youtube muestra esta intransigencia disimulada de falso respeto. Una mujer con Hijab es grabada con cámara oculta paseando por Nueva York durante cinco horas. Copiando un experimento similar donde una atractiva mujer occidental que hacía el mismo paseo era acosada por más de 100 hombres. La mujer musulmana, que había paseado antes en vaqueros y camiseta con los mismos acosos, fue ignorada completamente. Saquen sus propias conclusiones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba