Quantcast

Mémesis

Así sería tu cuerpo con todas las modas absurdas del verano

Cómo ser Frankenstein con los desafíos de verano...

 

Decir que las redes sociales son iniciadoras de modas extrañas especialmente focalizadas en el cuerpo es cuanto menos aventurado ya que éstas existen incluso desde antes de que ni tan siquiera se hubiese pensado en algo llamado internet: corsés, collares rígidos, maquillaje con plomo, uso lombriz solitaria para adelgazar,...

Foto Corset / Twitter BBC

Lo que sí parece claro es que redes como Twitter, Instagram y Facebook están poniendo a la vista de todos algunas prácticas insanas con la que nuestros abuelos y abuelas nunca contaron, afortunadamente.

Ab Crack o rotura abdominal

Otra moda que por enésima vez y aprovechándose de la difusión que prestan las redes sociales, vuelve a ensalzar como patrón de belleza la extrema delgadez. El #AbCrack —hashtag con el que este intento de rotura abdominal se está viralizando a través de la red social Instagram— pretende implantar como nuevo canon de belleza el marcaje extremo de la hendidura que divide los abdómenes, conocida como línea albatipo de tendón que desde el esternón hasta el pubis recorre el abdomen—.

Si a la difusión que dan las redes —actualmente el término tiene más de 20 millones de referencias en Google— se le añade que en ésta participan modelos famosas; la moda se convierte en un tremendo lastre para las campañas de concienciación.

 
Хочешь такую фигуру и уже занимаешься в тренажерном зале?! Тогда протеин тебе в помощь! Energy Pro- сывороточный протеин высокого качества! https://proenergydiet.ru/programs/sport #EnergyPro #protein #протеин #спортивноепитание #спортпит #сывороточныйизолят#Abcrack#sport
Una foto publicada por Energy Diet / Slim / Pro (@proenergydiet.ru) el 15 de Jul de 2016 a la(s) 11:34 PDT

 
I've never had a "thigh gap" but i'm definitely in on the new trend #abcrack

 

Esta moda no es inocua para la salud por tres factores:

1º) En una dieta que implica, mediante una menor de la ingesta de carbohidratos refinados y alimentos ricos en sodio, la reducción de la masa corporal entre un 14 y 20%.

2º) Rutinas muy duras y estrictas de ejercicios físicos fijados especialmente en la zona abdominal.

3ª) La propia genética de quien pone en marcha este peligroso reto.

Este último factor puede ser frustrante y llevar a una obsesión enfermiza a aquellos que no presenten las condiciones genéticas para alcanzar el reto.

 
¡Mucho cuidado! #ABCRACK  ‼️ Este novedoso término está causando furor en instagram. Una tendencia peligrosa y perjudicial para la salud. "Partir el abdominal" con ejercicio extremo abdominal y mal hecho hasta romper el tejido para crear esa hendidura. Varias modelos lo muestran en las redes y muchas tratan de imitarlas. Es el nuevo reto viral de adelgazamiento. PELIGRO: te puede llegar a provocar una hernia abdominal y que acabes obsesionada con tu cuerpo. Mientras otros tratan de maltratar su cuerpo, en #blauestudi y con #hipopresivos #lowpressurefitness te ayudamos a mejorar la función de tu #abdomen y tu #diastasis Si te interesa tu salud piensa en las consecuencias. #badalona #hipopresivosbadalona #venablauestudi
Una foto publicada por blau estudi Badalona (@blau_estudi) el 16 de Jul de 2016 a la(s) 12:26 PDT

 

Al posible trastorno psicológico que provocar dicha obcecación hay que sumarle los daños que puede conllevar el cambio de dieta o la aún más grave probable aparición de una diástasis abdominal como lesión interna. Si llegan a superarse los 4 centímetros de separación entre abdomen y la mencionada línea alba puede derivar en una hernia abdominal.

 

 

Desafío de la cintura A4

No hace más de 3 meses se popularizó también a través de las redes sociales bajo el hashtag #A4waist otra tendencia en la que, de nuevo, se pretendió ensalzar el culto a la extrema delgadez como paradigma de belleza.

El reto que surgió en China y que fue popularizado por la actriz china Zhang Li e incluso descrito por el diario estatal "People's daily" como un "desafío para ponerse en forma"; consistía en tomar como referencia de figura ideal que la cintura estuviese enmarcada dentro de una hoja de papel A4, es decir que no midiese más de 21 centímetros.

Foto de la actriz china Zhang Li que participó y popularizó "desafío de la cintura A4".

La profusión de notoriedad que los medios y las redes dieron a dicha provocación en pro del "cuerpo ideal" no tardó en propagar el desafío por todo el mundo.

 
A4 Waist Challenge Accepted #A4Waist #A4WaistChallenge #justforfun
Una foto publicada por PiErce • Mei  (@p1erce_m) el 20 de Mar de 2016 a la(s) 10:37 PDT

 
Are you kidding me right now! Who is the idiot that invented this challenge the #a4waist or #paperchallenge. The concept that if you can't see your waist due to the paper then that you are skinny or healthy and they consider it for it to be an accomplishment, no wonder why teenagers today are so self conscious. Beauty comes in all different shapes, shades and sizes. What's wrong with curvy girls or if your waist can be seen amongst the paper as long as you are healthy be you. #fitness #bbg
Una foto publicada por Fitnessmotivation (@femalebodyguide) el 19 de Mar de 2016 a la(s) 5:07 PDT

Pero en este caso la reacción de muchas personas a través de las redes sociales no se hizo esperar ante semejante sinsentido...

 
#a4waist mideme esta
Una foto publicada por Sara (@ashesintotheair) el 12 de Jun de 2016 a la(s) 12:25 PDT

 
Yo no hago esto, básicamente nunca, pero tampoco me da miedo decir lo que pienso en la mayoría de cosas. Esto es "un juego"? Es "solo un reto"? Si mi cintura cabe en un papel, estoy bien. ¿Y si no? Pasó días sin comer? Me odio? Porque eso de aguantar hambre no es lo mío. Y tampoco debería de ser una opción para nadie. Recuerden que el internet es manipulable, y cada quien muestra lo que quiere, si a alguien le cabe en el la cintura papel, la monta con el hasthtag, y si no? No la sube, probablemente crítica la tendencia y además se tortura pensando si en realidad es cierto que tiene que adelgazar. ¡Por no caber en un papel! Esto es ridículo, lo único que van a lograr es más desórdenes alimenticios de los que ya hay. Veinticuatro millones de personas en Estados Unidos sufren de algún trastorno de la alimentación, además 1 de cada 5 MUJERES luchan contra uno. La anorexia y la bulimia tienen la mayor cifra de mortalidad, que cualquier otra enfermedad mental. 20% de las personas que sufren de anorexia MUEREN. 95% de las personas con trastornos alimenticios tienen entre 12 y 25 años. Más de la mitad de pre-adolescentes dicen sentirse gordas. 69 PORCIENTO DE NIÑAS DE QUNITO GRADO INFORMARON QUE QUIEREN BAJAR DE PESO A CAUSA DE FOTOS. Y aún así queremos hacer esto? No es suficiente? Esto es enfermizo! La mayoría de personas con trastornos alimenticios están en que edades? 12-25? Que tienen en común? Son muy influenciados por las redes sociales, tendencias, modelos y revistas. Y además queremos que quepan en un PAPEL? Paremos ya esto! Tú no vales la anchura de tú cintura. Eres hermosa tal como eres, ámate! No busques aprobación en otras personas! Y menos en un papel. #a4 #a4waist #a4challenge
Una foto publicada por (@valentinavarror) el 20 de Mar de 2016 a la(s) 6:47 PDT

...llevando incluso a que tomará también cierta relevancia el "contra-hahstag" #A3BodyLove

 
Eccoci. In rappresentanza di un gruppo che accoglie 500 donne. "Curvy ReLOVEtion" #a4waist #a3bodylove #CurvyPride #curvypower #a4challenge #milano #curvywomen #nobodyshaming #loveyourbody #loveyoursmileyoursoulyourself #bodylove #bodypositive #bodyacceptance #loveyourself #loveyourbody #loveyougirls #curvyreLOVEtion
Una foto publicada por la burra (@la_burra) el 12 de Abr de 2016 a la(s) 12:48 PDT

 

SunBurnArt o tatuajes al sol

Otra moda que se convirtió en viral el pasado año pero que año tras año reaparece, es la de mostrar en redes sociales marcas en la piel hechas después una prolongada exposición de ésta al sol.

Con dicha exposición y la protección de parte de la piel con algún elemento que no permita la incidencia de la radiación solar: papel, cartón, elementos diseñados con algún fotoprotector,... se consigue que la parte de piel no protegida se queme y genere, en contraste, una especie de tatuaje.

 
#Thuglife #2010oldtimes #Touque #Funinthesun #Para #Lasted9months #Sunburntattoo #Lovepac
Una foto publicada por Just wing it , I like to party (@ceaaazzzyboww) el 17 de Jul de 2013 a la(s) 12:46 PDT

 

Poco tardaron médicos y organismos de salud en advertir de los peligros que suponen este tipo de prácticas, no sólo por ser los efectos ya conocidos de la exposición de la piel a la radiación solar, sino también porque en la búsqueda de conseguir dichas marcas en la piel, se produce una sobreexposición aún mayor aumentando los riesgos de generar un cáncer de piel, la aparición de atrofia epidérmica o el desarrollo de tumores malignos.

 

 

Lo que sí que indican los dermatólogos, en este sentido, es que se ha demostrado que sufrir durante la juventud 5 o más quemaduras supone un aumento del riesgo de más del 80% en generar un melanoma.

 

 

Thigh gap o espacio entre muslos

Otra moda absurda entre adolescentes para subrayar la delgadez. Consiste en trabajar piernas para conseguir un espacio entre ellas cuando las rodillas están juntas. Solo con unos muslos delgados podrás enmarcar el hueco y ver a través de él.

El terrible desafío se puso de moda en diciembre de 2012 después del 'Victoria Secret Fashion Show'. Cientos de blogs se hicieron eco del término que manejaban en el desfile para señalar la delgadez de todas las modelos.

El problema de 'Thigh Gap' es que está provocando en sus defensoras (normalmente adolescentes) prácticas no compatibles con la salud. Extenuantes rutinas de ejercicio, dietas abusivas, e incluso dormir con objetos entre sus piernas esperando amanecer como Irina Shayk.

 

El truco para hacerse el selfie con 'Thigh Gap' sin alcanzar la extrema delgadez lo desveló la modelo Iskra Lawrence como protesta ante la moda. Se trata de un problema meramente postural que evita las dietas y otros trucos estúpidos.

     

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.