Quantcast

Mémesis

Un americano borracho en Málaga. La historia del verano en Twitter

El americano que no aguantó el cartojal

Probablemente sea el hilo del verano en Twitter. Esa forma tan incómoda como especial de contar historias mediante Tweets encadenados que retuerce las limitaciones de la red de los 140 caracteres.

Los hilos tienen amantes y detractores, quizás después de conocer la historia del americano que no soportó el cartojal (vino típico malagueño) tenga menos de los últimos. Una historia contada por un malagueño en tiempo real que tuvo en vilo a Twitter durante toda la madrugada del viernes. 

No es la historia, no es el americano (que no habla, que no sabe que le están auditando y que solo interviene como protagonista involuntario), es la forma de contarla y de vivirla en redes sociales lo que la convirtió en tendencia. Un culebrón chusco de feria vivido en directo.

Todo empezó así:

https://twitter.com/valecanobazalo/status/765889969659469824

Hasta aquí todo normal. Turista conoce aborigen. Turista se enamora de una ciudad. Turista decide volver con más tiempo...

Pero las cosas se empiezan a torcer...

Con un pequeño 'flashback' y un desgarrador plano cinematográfico Valeriano Bazalo —el malagueño— nos explica inmediatamente lo que ha pasado con Michael, el héroe americano:

Al abrir plano —como en una de Spielberg— aparece por primera vez el rostro de nuestro protagonista. Inerte, desaliñado en el suelo cutre de un baño cualquiera. Es imposible no cogerle cariño para el resto de la aventura. Todo acaba de empezar.

Poco a poco todos vamos empujando para que este pequeño Hemingway malagueño vaya recuperando la conciencia...

Pero en un giro inesperado la cosa parece que se complica.

La narración —que ha pasado ya a tiempo real— comienza a llenarse de detalles surrealistas. Quizás el americano no sea el único hasta arriba de cartojal...

A esta hora ya medio Twitter estaba enganchado a la nueva 'Leyenda Malaguista'. Parecía que todo se iba a acabar aquí. Pero todavía quedaba un giro dramático.

El americano en el hospital, el malagueño orgulloso de contarlo en Twitter cual Luis Miguel Dominguín tras su primera noche con la Gardner.

...la historia no termina aquí.

Tras el SOS de nuestro malagueño alguien se echó a la calle a buscar al americano porque el tipo apareció, aunque su dignidad todavía no:

En el fondo la historia es un cuento de amistad y solo puede acabar bien. Dos amigos celebrando no tener que conocer al forense de guardia.

Y no os confundáis con el verdadero protagonista.

Lógicamente el twitter nocturno se volvió loco y como en las viejas pelis de Marvel empezó a adorar a su nuevo #elamericanoquenoaguantaelcartojal

https://twitter.com/alvarobc7/status/766424220603650049

https://twitter.com/AbraDuran/status/766410281161547776

 

...y hasta aquí la historia del americano que no aguantó el cartojal. Un relato costumbrista de nuestra España menos profunda, la del 'realismo mágico' de los jóvenes de hoy. Para reír y llorar.

¿Habrá segunda parte?

     

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.