Mémesis

Benzema: 12 goles, 12 causas

Benzema GTA, version MeriStation.com
Benzema GTA, version MeriStation.com Twitter/ @MeriStation

Si hay una parcela (más allá de la política) donde las noticias se prostituyen en virtud del fanatismo y la ideología está, seguro, en el fútbol. Un contrato, una lesión, o un traspaso se hiperboliza o manipula en función del bando o equipo al que tengas que defender. La verdad no importa si te estropea unas risas a costa de tu rival del Bar Manolo.

Eso ha pasado con la cascada de noticias sobre la detención del delantero del Real Madrid Karim Benzema por la supuesta implicación en un chantaje a su compañero de selección, el también francés Mathieu Valbuena.  El jugador del Lyon fue extorsionado y amenazado por terceros con difundir un vídeo sexual si no pagaba 150.000€. Según El País: ”El ariete francés del Madrid habría reconocido que participó en la extorsión a Valbuena a petición de un amigo de la infancia, al que se acercaron tres individuos que poseían la cinta”. Sin embargo otros medios franceses informan que Benzema solo contactó con Valbuena para avisarle que ni se le ocurriera pagar.

Son suficientes datos para que algunos contruyan todo tipo de historias y juicios paralelos a conveniencia. Lo importante no es si existe el presunto delito, o si este implica penas de cárcel o económicas, lo verdaderamente importante es si el delito de Benzema es mayor o menor que el de Messi con Hacienda.

El pasado 30 de Octubre, por ejemplo, Karim Benzema fue ‘cazado’ conduciendo sin carné por la policía en el centro de Madrid. Al ser reincidente la noticia se viralizó en menos tiempo y saltó a las redes para alimentar esa fútil guerra. Hoy se ha sabido que todo fue un error de la policía, que le denunció por no reconocer un documento temporal expedido por la DGT y que sustituía —legalmente— su permiso recién renovado. La aclaración no tendrá esa viralidad en los medios. No interesa.

El nivel del fanatismo lleva a algunos usuarios (con la complicidad de medios deportivos irresponsables) a ponerse a hacer investigaciones de pacotilla para defender o justificar a los presuntos implicados y así tener más combustible para el incendio tuitero. Como si la justicia fuera un juego que se decide por el número de retweets. Lo de los jueces es para el BOE ese aburrido. Por suerte también nos quedan los memes.

El juicio social llega a convertir en atenuante de la causa la foto del avatar que Mathieu Valbuena tiene colgada en su facebook. (Una instantánea con su compañero de selección implicado) Como si su elección fuera un gesto de complicidad que obliga a eximir de culpa o malos rollos con su colega de entrenamientos.

Lo cierto es que la foto lleva en su facebook desde el 4 de julio de 2014, que es cuando la publicó y ha sido su avatar en varias ocasiones. Hay varios tweets recordándolo. También es cierto que hace tan solo 5 días su avatar era otro, según la propia caché de Google. La decisión de cambiarla puede ser trivial o simplemente un gesto del Social Media que le lleve la cuenta. En todo caso intrascendente para elaborar un juicio objetivo de la causa.

Twitter ya tiene su veredicto. Benzema es culpable e inocente a la vez. Todo depende del color de tu camiseta.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba