Quantcast

Mémesis

20 imágenes que demuestran por qué el Día de la Mujer es imprescindible

¿De verdad?

Un pequeño paseo por cualquier ciudad, a cualquier hora, basta para darnos de bruces con la triste realidad. Vivimos todavía en una sociedad profundamente machista que necesita tomar consciencia del problema para aprender a superarlo. Quizás, a base de repetirlo una y mil veces, lleguemos a poner en valor el verdadero papel de la mujer y sus derechos en cada ámbito de nuestra sociedad. Es solo una cuestión de derechos humanos.

https://twitter.com/alvaro_velasco/status/706957327409217536

 

Hoy vamos a comprobarlo paseando por una ciudad ficticia cualquiera. Viendo sus anuncios, sus señales, sus escaparates. Destacando los macro y los micromachismos que están enquistados y empapelan nuestras calles y nuestra conciencia. No son fotos de un pasado lejano. Es hoy y ahora. No hay excusa.

Empezamos el paseo por los comercios del barrio de nuestra ciudad. Un foco de tópicos y propaganda machista asalta nuestros principios. A veces es tan sutil que no quieres darte cuenta. Es entonces cuando comprendes la magnitud y la costra del problema.

Dibujando los tópicos de siempre, con los colores de siempre…

https://twitter.com/Davellanedar/status/697442903635918848

 

En el diseño...

https://twitter.com/MrsBanshee/status/531922507381899264

...en las etiquetas (no, no es un fake),

en el escaparate...,

en la publicidad de las marcas más importantes del planeta… (ahí están @lasradiactivas para ficharlos)

 

...o hasta en los libros para adolescentes.

https://twitter.com/51ABP/status/698480557177622528

 

La publicidad es del termómetro sexista de la sociedad porque obedece a la ley de la oferta y la demanda.

Si un anuncio sexista funciona o compensa es porque su ‘target’ es evidentemente machista y la marca prefiere convencer a éste para que compre que ser correcto con quien nunca será su cliente. Solo hay que levantar la vista en nuestro paseo para ver cientos de ejemplos en los autobuses, en los comercios, en los buzones...

 

https://twitter.com/Perrorista_/status/538802518848204801

 

 

Publicidad de centro comercial en Alicante. Fuente. 

 

Sigue nuestro paseo, dejamos las tiendas y salimos a la calle. Ese fantástico tablón de anuncios para pintadas y grafitis (también machistas)...

 

Detrás de un chiste también puede haber un machista...

Pintada aparecida en Valencia. Fuente: Las Provincias

 

Esta noche hay fiesta en la discoteca del barrio. Decenas de carteles llaman a la juerga. Tias y tetas como reclamo. Un clásico para atraer al ganado más primitivo. Y el problema más grave es que está destinado a los más jóvenes.

No será la única. En el polígono, donde el giri borracho es el rey, el reclamo es aún más explícito. Las tetas entran gratis, los guarros no.

En los bares de copas del interior la oferta es más remilgada pero igual de vomitiva.

...paramos en la gasolinera a pillar una botella de agua. La mayoría de los empleados son hombres. Un lugar entrañable con productos rancios que no retrotraen a otras épocas. Cuando te das cuenta que va en serio se te corta la risa floja y amaga el vómito...

Vamos al baño a aliviarnos pero la arcada se recrudece. En las puertas la señalización nos da la puntilla. Los hombres no pueden cambiar pañales. Un clásico en el 90% de los servicios públicos de este país…

...otras veces intentando ser gracioso no dejas de ser machista.

 

...llegamos a casa tras una jornada desoladora. El veredicto es más que evidente. Queda mucho por hacer. Encendemos la televisión para desconectar...

...y ahí está Telecinco. Nunca decepciona.

     

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.